Desde este jueves 20 docentes pasaron a formar parte de la planta estable de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Se trata de profesionales que se desempeñan en espacios curriculares de segundo y tercer año de la propuesta académica que el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM dicta en San Francisco desde el año 2014.

El comienzo del dictado de Diseño Industrial en la localidad sanfrancisqueña fue anunciado en agosto de 2013 como una carrera con modalidad ‘a término’, proyectada de manera conjunta con el gobierno de la Provincia de Córdoba y la Municipalidad local, a través del Centro Regional de Educación Superior (CRES) que ya funcionaba en calle Trigueros al 151.

«Inicialmente surgió como una propuesta que abriría inscripciones sólo durante algunos años, buscando nutrir a la región con un perfil profesional que estaba siendo demandado por el entorno», detalló la decana del Instituto, Carolina Morgante y añadió: «La realidad es que la puesta en marcha de Diseño Industrial superó ampliamente las expectativas y hoy nos encontramos avanzando en la consolidación de una propuesta de grado que llegó a Básicas para quedarse».

«Comenzamos en 2014 con una importante demanda de inscripciones y ese gran impulso fue acompañado durante todos estos años gracias a cada grupo de ingresaste que aportó su propia impronta», manifestó el diseñador industrial y coordinador de la carrera, Pablo Ambrosino.

Según indicó, el potencial de esta propuesta de grado radica en el vínculo permanente de sus estudiantes con las necesidades del entorno. «La ubicación geográfica en el centro del país nos posibilita un diálogo fluido con las demandas del sector productivo industrial a nivel regional y nuestros docentes son capaces de transformar esas demandas en consignas claras, permitiendo que los estudiantes se formen en un contexto de intercambio constante», comentó Ambrosino y concluyó: «En este sentido es que actualmente estamos trabajando en la instalación y puesta en marcha del Laboratorio de Prototipado Rápido que estará equipado con tecnología de impresión 3D, permitiendo que estudiantes, docentes, graduados y graduadas puedan potenciar las actividades extensionistas con la comunidad».

Respecto a este nuevo paso en la consolidación de Diseño Industrial, la decana del Instituto de Básicas aclaró que se trata de un proceso que inició con el pase a planta de 20 docentes de primer año que ya se concretó a finales de 2019.

«Hoy estamos cumpliendo con un compromiso asumido, aprobando desde el Consejo Directivo del Instituto el pase a planta de 20 docentes. Esto lo logramos gracias a las gestiones que estuvimos llevando a cabo durante este tiempo ante la Secretaría de Políticas Universitarias y el Ministerio de Educación de la Nación, ahora el objetivo es continuar avanzando en ese sentido para garantizar el acceso a este derecho a todos los docentes de la carrera», concluyó Morgante.

Listado completo:

SILVESTRINI Emilio Alejandro
WEINZETTEL Mirta Liliana

Inscripciones abiertas:

Resulta importante recordar que hasta 13 de agosto de 2021 permanecerán abiertas las inscripciones para la Primera Convocatoria del “Curso de Ingreso – Período Lectivo 2022” para todas las carreras que la UNVM dicta, de manera pública y gratuita.

Estarán en condiciones de iniciar su trámite quienes hayan concluido su educación secundaria o se encuentren cursando el último año.

Más información click aquí