En el marco de una política institucional impulsada por el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), seis estudiantes de distintas carreras fueron seleccionados para cubrir cargos de Ayudantes de Alumno Rentado. Se trata de una iniciativa que fundamentalmente busca impulsar la participación de jóvenes en la carrera docente.

Facundo Zogbi, Elías Hernández, Evelyn Sempio, Paulina Soto, Sergio Salvatierra y Florencia Conci son los estudiantes regulares de Medicina Veterinaria, Diseño Industrial, Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables, Ingeniería en Alimentos, Agronomía y Tecnicatura Universitaria en Bromatología, que resultaron seleccionados en los respectivos concursos para desempeñarse como ayudantes de alumno categoría rentada.

«La figura de ayudante alumno busca enriquecer el proceso de formación de estudiantes universitarios y está fundamentalmente pensado para aquellos que tengan interés en la docencia», comentó al respecto la secretaria Académica del Instituto Georgina Etchegaray y añadió: «En ese sentido, en Básicas buscamos fortalecer este espacio de participación contribuyendo con un aporte económico para las y los estudiantes que resulten seleccionados».

Según amplió Etchegaray, esta práctica docente rentada tiene su precedente en las ayudantías ad-honorem, existentes desde los inicios de la Universidad.

«El Estatuto de la UNVM contempla la figura de ayudante alumno ad-honorem y ese es el punto partida desde donde se pensó este proyecto de ayudantías rentadas, que además de lo económico le otorga antigüedad docente a los estudiantes», resaltó la secretaria Académica y reforzó: «La iniciativa propone un cargo rentado para cada carrera del Instituto y todos los años desde la Coordinación presentan ante el Consejo Directivo el espacio curricular propuesto para recibir ese cargo. Posteriormente se designa un tribunal, conformado por docentes del espacio en cuestión, frente al cual los interesados deben brindar una clase expositiva tratando de dar cuenta respecto a la idoneidad para ocupar ese lugar».

Por último, es importante mencionar que estos 6 cargos rentados se suman a las más de 40 inscripciones a cubrir ayudantías ad-honorem dentro del Instituto de Básicas.