Una investigación de gran impacto para la región productiva se está llevando adelante en los laboratorios de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Se trata del diseño de una nueva formulación basada en nanopartículas polimericas destinada al tratamiento de la Mastitis Bovina (MB). Esta patología es de gran relevancia regional debido al impacto negativo que tiene sobre la actividad láctea trayendo como consecuencia importantes pérdidas económicas.

La investigadora María Soledad Orellano es parte del equipo que dirige la doctora Carina Porporatto, en conjunto trabajo con el doctor Dario Falcone (UNRC), en la línea de Mastitis y está focalizada en la obtención de nanopartículas de quitosano que puedan emplearse en el tratamiento de esta patología. El objetivo del proyecto es obtener y evaluar la actividad antimicrobiana e inmunoestimulante, de dichas nanoparticulas, para el tratamiento de la MB.

Sobre la Mastitis:

La MB es una inflamación de la glándula mamaria que se produce generalmente por infecciones bacterianas, siendo los principales patógenos las bacterias del genero Staphylococcus. Los patógenos aislados en la cuenca de Villa María mostraron la habilidad de formar biopeliculas (biofilms) que le permiten crecer protegiéndose de las defensas del huésped y evadir las terapias antibióticas, lo que lleva a infecciones persistentes. Según explicó la investigadora, los biopolimeros, tales como el quitosano, presentan interesantes propiedades biologicas y se encuentran en la naturaleza o bien pueden obtenerse de fuentes naturales, ademas de ser biocopatibles y no toxicos. De esta manera, el proyecto pretende emplear este tipo de materiales para generar nanocompuestos que puedan reducir o reemplazar el uso de antibioticos para el tratamiento de infecciones intramamarias en vacas lecheras, evitando la presencia de residuos en la leche

Soledad especificó que «las nanopartículas de quitosano obtenidas mostraron impedir que las bacterias aisladas de la región crezcan en formas de biopeliculas, además de presentar excelente actividad antimicrobiana sobre diferentes especies de bacterias del genero Staphylococcus asociados a esta enfermedad». Estas partículas, además de agente terapéutico podrían actuar como transportadores de otros compuestos activos, produciendo una terapia aún más efectiva declaró Orellano. Y agrego ”el uso de nanomateriales en medicina humana ha permitido el diseño de terapias más efectivas y menos toxicas, pero su uso en medicina veterinaria es poco estudiado”. El uso de antibióticos es un grave problema debido a que genera resistencia bacteriana y deja residuos en la leche.

Perfil de la investigadora:
Soledad es licenciada en Química egresada de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). Actualmente es becaria CONICET  de la UNVM y está próxima a finalizar su doctorado enCiencias Quimicas. Fue beneficiada, en 2017, por una beca Fulbright que le permitirá realizar una estancia de investigación en la University of Tennessee, Knoxville, Estados Unidos. Durante su estadía avanzará sobre el efecto antimicrobiano de las nanopartículas de quitosano en células bovinas infectadas in vitro, con posterior estudio sobre animales.