La nueva decana del Instituto Académico y Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas habló sobre su perspectiva de trabajo para los próximos cuatro años de gestión, su mirada sobre la investigación, la extensión, las carreras y los principales ejes de acción.

La doctora en Biología, Carolina Morgante, es la nueva decana electa del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y será acompañada en la gestión por la secretaria Académica, Georgina Etchegaray y el secretario de Investigación y Extensión, Carlos Berra, quienes fueron designados por unanimidad en la primera sesión del Consejo Directivo.

En diálogo con ella, habló del trabajo realizado en la gestión anterior en su rol como secretaria Académica y planteó cuáles serán los principales ejes de acción para los próximos cuatro años. También resaltó cuál será su impronta en investigación, extensión, carreras, docentes y nodocentes. “Queremos crear nuevas carreras de grado y posgrado en el Instituto”, remarcó.

Fuiste electa con más del 79 por ciento de los votos, ¿cuáles fueron las primeras sensaciones?

Estaba muy emocionada porque sinceramente nunca pensé que íbamos a tener esos resultados. Casi ocho de cada diez personas eligieron y apoyaron este proyecto de Integración Básicas. Depositaron en mí toda su confianza para que sea quien lleve la conducción del Instituto en los próximos cuatro años, por lo tanto, que más decir, es un honor, y estoy más que feliz por este logro. Soy consciente de la responsabilidad y esfuerzo que esto requiere y del profundo compromiso que requiere de parte mía.

¿Cuáles son los principales objetivos de gestión para estos próximos cuatro años?

Nuestros objetivos cuentan con diferentes ejes. En primer lugar, la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) se caracteriza por ser una institución que genera muchísimas oportunidades para todas aquellas personas que quieren acceder a una educación pública, gratuita y de calidad. Lleva adelante diferentes políticas en cuanto a expansión territorial, con sus sedes, sistemas de becas y el recientemente aprobado Sistema Integral de Educación a Distancia. Trabaja fuertemente en ser una Universidad de puertas abiertas y creo que el Instituto de Básicas, en primera instancia, debe continuar este lineamiento, seguir pensando y proyectándose en este sentido.

Por eso, consideramos como prioritario trabajar fuertemente en aumentar la matrícula y hacer una adecuada difusión de nuestras carreras, para que cada vez más estudiantes elijan nuestra propuesta académica. También queremos mejorar los índices de retención y permanencia de nuestros estudiantes. Es un tema prioritario que las instituciones universitarias debemos resolver, porque todo el sistema hace un gran esfuerzo para que los estudiantes se inscriban, transiten por nuestros pasillos y nosotros no queremos que sea el propio sistema el que impida el progreso de los estudiantes. Aquí entra un tercer eje que es mejorar e incrementar la tasa de graduados. Parte de esto es lo que veníamos trabajando en mi rol anterior como secretaria. Hemos tenido buenos resultados y creo que podemos mejorar y profundizar estas acciones. Lo mismo en lo que respecta a generar programas de capacitación continua para nuestros propios graduados y docentes de las carreras. Queremos más docentes y nodocentes con formación de posgrado y garantizar sistemas de becas o aranceles diferenciados para posibilitar esa formación continua y que es necesaria como actores importantes y prioritarios. Son pilares de la vida diaria, del Instituto y de la Universidad.

Finalmente trabajar en la línea de lo que ya tenemos, fortalecer nuestras carreras de grado, continuar trabajando en la acreditación de tres carreras que son alcanzadas por el articulo 43 y en el caso de los docentes, llevar una adecuada política de concursos, como ya lo veníamos haciendo, en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo. También implementar la carrera docente del Instituto a partir de su aprobación en el Consejo Superior de la UNVM, como mecanismo que posibilita una evaluación continua de la calidad de los docentes, de su trayectoria, de lo que cada uno genera.

En cuanto a investigación y extensión, trabajamos fuertemente con el sector productivo, social, local, regional y muchas vinculaciones con organismos gubernamentales y no gubernamentales que han posibilitado el avance de diferentes actividades. Somos conscientes que necesitamos generar más vínculos con empresas y con instituciones universitarias, educativas, centros de investigación y demás para poder generar nuevos proyectos, donde se puedan obtener nuevos recursos que permitan el crecimiento sostenido el Instituto en los próximos años.

Para todo ello considero que es sumamente importante la participación colectiva de todos los claustros, de toda la comunidad de Básicas. Y desde esta gestión queremos garantizar mecanismos que posibiliten la discusión entre los diferentes actores, tener diferentes miradas que nos permitan realizar diagnósticos conjuntos y definir líneas de acción que favorezcan una adecuada toma de decisiones.

En la actualidad el Instituto cuenta con 5 carreras, ¿Existe la posibilidad de crear nuevas propuestas de grado?

Tenemos cinco carreras. Tres que se dictan en el campus: ingeniería en Alimentos, la licenciaturaen Ambientes y Energía Renovables y Agronomía. Y dos carreras que se dictan en las sedes. Diseño Industrial en San Francisco y en Villa del Rosario, Medicina Veterinaria. Vamos a seguir trabajando para fortalecer prácticas académicas y la formación de estas carreras. Creo que Básicas necesita nuevas propuestas de grado y también de posgrado. También, alguna propuesta que sea con modalidad no presencial o semi presencial como alternativa que permite abrir oportunidades para gente que no puede vivir en Villa María o en las localidades de alguna de las sedes. En estos cuatro años queremos trabajar para crear propuestas de grado nuevas para el Instituto, que se ajunten a las demandas del sector.

Las dos carreras de posgrado que tenemos se dictan desde el 2018. Una es el Doctorado en Ciencias MenciónAgroalimentos, de dictado propio, que actualmente tiene 11 estudiantes. Y la otra es el Máster Internacional en Tecnología de los Alimentos que se dictan en convenio con la Universidad de Buenos Aires (UBA) y con la Universidad de Parma, Italia. Vamos a trabajar para la acreditación del doctorado, porque tenemos una acreditación inicial, pero queremos presentar una evaluación ante CONEAU y estamos haciendo todo lo que corresponda para lograrlo. Al mismo tiempo, hay mayor demanda de docentes y graduados en realizar capacitaciones o especializaciones de acuerdo a demandas actuales y de la comunidad en su conjunto con lo cual estamos pensando en dos proyectos de especializaciones en el ámbito del Instituto.

Teniendo en cuenta tu trayectoria como docente e investigadora ¿Cuál es la impronta que le vas a dar a la investigación en los próximos años?

Es indiscutible que la investigación cumple un rol esencial. La ciencia y la tecnología en general, en su conjunto, cumplen un rol indispensable en el crecimiento de un país, de una región. Desde la gestión proponemos sostener y generar todas las acciones necesarias para fortalecer a los equipos de investigación. A partir de la creación del CIT – Conicet hubo un salto cualitativo junto a la creación del Instituto Multidisciplinario de Investigación y Transferencia Agroalimentaria y Biotecnológica (Imitab) de doble dependencia entre el organismo nacional y el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas. Esto generó que investigadores, que eran de otros lugares del país, eligieran la UNVM. Decidieran radicarse, traer a su familia e instalarse aquí. Eso permitió que se generen vínculos con nuestros propios docentes, que son docentes investigadores que no están en la carrera de investigación, fortaleciendo relaciones.También tenemos casi 30 becarios de grado y posgrado.  Hemos crecido en la cantidad de proyectos, no solo en convocatorias propias de la Universidad, sino en convocatorias externas. En ese sentido, hay que profundizar algunas acciones a convocatorias externas, estimular las vocaciones científicas en nuestros estudiantes para que inicien sus primeros pasos en investigación. Al mismo tiempo, es importante que visibilicemos lo que producimos y generamos que esmuchísimo y es muy bueno. Queremos crear una revista científica propia para divulgación de todo lo que hacemos en Básicas, de alcance nacional e internacional. Y también, realizar más eventos científicos nacionales e internacionales, ya que propicia el encuentro entre todas las carreras. Al mismo tiempo, nutrirnos, conocernos, vincularnos, discutir los nuevos avances que hay. Y fundamentalmente generar políticas que permitan el desarrollo de investigaciones aplicadas. La investigación básica es importante y esencial como generación básica de conocimiento, pero también es necesario estimular o fomentar cada vez más lo que es investigación aplicada y sobre todo aquellas permiten el desarrollo sostenido del sector productivo.

¿Cuál es la respuesta del sector ante la investigación que genera el Instituto?

Nos pasa que continuamente se acercan al equipo de gestión gente que trabaja en el sector privado, industrias, cooperativas, pymes y otras instituciones universitarias para tratar de generar alguna vinculación, algún convenio y desde allí proyectarnos juntos y generar nuevos programas y proyectos que potencien a las diferentes instituciones.Tenemos muchísimas fortalezas y a partir de nuestras fortalezas tratamos siempre de hacer un diagnóstico conjunto de la situación,de las demandas reales que hay en el sector y ver cómo de la mejor manera que podamos, canalizar esas demandas y tratar de dar respuestas en el corto y mediano plazo.

¿Cuáles son tus políticas de gestión para la extensión universitaria?

Consideramos sumamente importante valorizar a la extensión y considerarla como un pilar esencial para la vida de la Universidad y en particular del Instituto. Queremos trabajar comprometidamente para llevar adelante políticas que nos vinculen con la sociedad en su conjunto. En este sentido, queremos generar acciones que promuevan que cada vez más docentes realicen actividades de extensión, desde sus cátedras o equipos de investigación y que eso se pueda ver jerarquizado a través de la implementación de la carrera docente.

A su vez, creemos que a través esas actividades de extensión favorecen a que nuestros estudiantes realicen ese tipo de prácticas formativas, comunitarias, sociales y que se puedan formar con una mirada holística de la realidad y ser profesionales comprometidos, críticos que traten continuamente dar soluciones a las demandas de la sociedad. Desde la gestión queremos reglamentar este tipo de prácticas que, al mismo tiempo, garantizan una Universidad de puertas abiertas para todas y todos.

Perfil de la entrevistada:

Morgante nació en Rafaela y estudió Microbiología en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Allí también realizó el Doctorado en Ciencias Biológicas. Desde el 2006 está en la UNVM como docente de Agronomía y la Lic. En Óptica Oftálmica. Dirige una línea de investigación conformada por estudiantes y becarios de grado y posgrado. Durante el período 2017-2019 se desempeñó como secretaria Académica del Instituto formando parte de la gestión del exdecano, ingeniero Agrónomo, Germán Cassetta.