La etapa final de un enorme sueño comenzó a concretarse en la tarde de este viernes 14, donde las autoridades de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) firmaron el convenio con las empresas Corbe SRL y Koro SRL, que llevarán adelante las obras de finalización del Campus de la sede de Villa del Rosario para Medicina Veterinaria, dependiente del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas.
Las empresas adjudicatarias pondrán en marcha los trabajos complementarios de ampliación, refacción y culminación del edificio de aulas y laboratorios que ya se encuentra construido en el predio donado por la Cooperativa de Servicios Públicos y Sociales Villa del Rosario Ltda.
La inversión de $62 millones y un plazo de ejecución de 12 meses, permitirá dotar a este espacio de 1560 m2 con redes informáticas, alarmas, aire acondicionado, iluminación, instalación de gas, equipamiento, cielorrasos y pintura.
Simultáneamente, se intervendrán las 7 hectáreas de terreno para completar las instalaciones de energía eléctrica, agua potable y alumbrado público, además de la demarcación de un sistema vial de cordones cuneta, colocación de cerco, armado de corrales para animales y parquización con arbolado autóctona. 
El acto
El acto contó con la presencia del secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill; el rector de la UNVM, Luis Negretti; el intendente de la localidad, Ricardo Manera; la decana del Instituto, Carolina Morgante; el coordinador de Gabinete Germán Cassetta y la vicerrectora, Elizabeth Theiler. Además, estuvieron presentes la coordinadora de la carrera, Celia Ruberto junto a estudiantes, graduados y graduadas, docentes, nodocentes, investigadores e investigadoras e integrantes de la comunidad de Villa del Rosario y del equipo de gestión de la Universidad.
En la oportunidad, tomó la palabra la decana del Instituto y destacó que: “A partir de la finalización de esta obra, la carrera de Medicina Veterinaria se convertirá en la única propuesta de formación de la UNVM con un edificio de uso exclusivo de estas características”, y añadió: “El espacio estará dotado de un Hospital para Grandes Animales, Salas de cirugía, boxes de recuperación, aulas, sala de disección, área de manejo de residuos patógenos, laboratorios y espacios de corrales, entre otras cosas. Más de 7 hectáreas destinadas a la formación de Médicos y Medicas Veterinarios”

Por su parte, Negretti resaltó: “Este proyecto es la concreción de un sueño que ha sido posible gracias al empuje de toda su comunidad y gracias al apoyo fundamental de la secretaría de Obras Públicas de la Nación. Hoy comienza la etapa de cierre de una de las obras más grandes para nuestra Universidad”

Finalmente, Martin Gill indicó que: “Esto es un logro que tiene su origen fundamentalmente en quienes forman parte de la comunidad universitaria, que desde su orígenes viene pujando para la creación y consolidación de Medicina Veterinaria en la UNVM» y finalizó: «La finalización de esta obra es un hecho bisagra que cambiará la vida de la comunidad universitaria y de la ciudad de Villa del Rosario»

Es importante destacar que la obra está enmarcada en el Plan Nacional de Infraestructura Universitaria impulsada por el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Educación de la Nación, financiada por el Banco de Desarrollo de América Latina. El proyecto total supone una inversión de más de 133 millones de pesos destinados a la finalización del nuevo edificio, que se concretará en los próximos meses según el contrato firmado hoy, y la construcción de laboratorios, hospital de grandes animales y sala de necropsias, cuya licitación está próxima a concretarse.
Resulta relevante mencionar que el acto protocolar se desarrolló en el marco de los 26 años de creación de la Casa de Altos Estudios y en celebración de los 14 años de la puesta en marcha de la carrera de Medicina Veterinaria, que se cumplieron este mismo viernes 14 de mayo. Por la mañana, las mismas autoridades estuvieron presentes en el Campus de Villa María anunciando la proyección de otras obras edilicias que anexarán más de 5200 metros cuadrados a la infraestructura educativa y que también serán de utilidad para las demás carreras que el Instituto dicta.