Es impulsado por el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas e iniciará el 23 de septiembre.  Está destinado a estudiantes, graduados, graduadas y electricistas.

La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) dictará un curso de electricista domiciliario categoría III en el Campus. Se trata de una actividad impulsada desde el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas, que se desarrollará a lo largo de 12 semanas.

Está orientada principalmente a estudiantes de la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables (LAER), graduados, graduadas y electricistas idóneos en la profesión. Tendrá un costo de $5000 para electricistas externos, $2500 para graduados y graduadas de la LAER; y gratuito para estudiantes de dicha carrera (deben presentar la situación académica para acreditar).

El objetivo de la capacitación es brindar conocimiento teórico y habilidades prácticas para ser formados como “Instaladores Electricistas Categoría III”, de modo que puedan superar el examen del Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSEP), conforme a la Ley Nº 10.281 de Seguridad Eléctrica de la Provincia de Córdoba en Baja Tensión hasta la potencia de 10 kW.

Estará coordinado por el ingeniero y docente de la casa de altos estudios, Mario Pierantonelli.

Quienes finalicen el curso podrán certificar instalaciones eléctricas domiciliarias bajo la Ley de Seguridad Eléctrica Provincial. Además, adquirirán conocimientos sobre la instalación de sistemas de generación de energía eléctrica distribuida, con las distintas fuentes de energías renovables disponibles.

Cronograma

El curso iniciará el 16 de septiembre y se prevé desarrollar el programa a lo largo de doce semanas, de carácter presencial.

Las clases serán los lunes y tendrán una duración de seis horas. También habrá clases teórico – prácticas a través de la plataforma LEV y el laboratorio de enseñanza virtual de la UNVM, Moodle.  Se complementará con un examen a convenir con ERSEP.

El dictado del curso comenzará el lunes 23 de septiembre y se extenderá por 12 lunes consecutivos.

Interesados deberán escribir un correo a secretariaicba@gmail.com

Programa

Módulo 1: Introducción

Módulo 2: Guía AEA 770 10 kW

Módulo 3: Manual de Instalador Electricista Cat. 3

Módulo 4: Básico de Electricidad – La Seguridad Eléctrica (efectos en el cuerpo humano) – Seguridad de la Instalaciones – Componentes y Elementos Eléctricos de las Instalaciones – Protecciones – Grados de Protección – Maquinas Eléctricas

Módulo 5: Diseños, Normas y Reglamentaciones Técnicas

Módulo 6: Criterios de Construcción, Materiales Permitidos – Cálculos y Reglas para la Construcción

Módulo 7: Inspecciones y Control de Instalaciones

Módulo 8: Acometidas, Presupuestos y Organización

Módulo 9: Normativas de Trabajo y Reglamentos de la Especialidad.

Bibliografía: (Aun no disponible en la Biblioteca de la UNVM)

  • Guía 770 10 kW AEA 2018.
  • Resoluciones ERSEP – Gob. Provincia de Córdoba
  • Normativa AEA – Asociación Electrotecnia Argentina
  • Manual del Electricista Cat. III de la Provincia de Córdoba.