Así se refirió al respecto el docente de Medicina Veterinaria, Juan José Vottero, quien forma parte del equipo que lleva a cabo las gestiones vinculadas al Banco de Sangre del Hospital Escuela que el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) tiene en funcionamiento en su sede de Villa del Rosario.

Desde el año 2007 la UNVM forma profesionales dedicados al cuidado de la salud animal y es en ese sentido que en 2012 la institución puso en marcha el espacio del Hospital Escuela dedicado fundamentalmente a la concreción de prácticas de quienes cursan los últimos años de la carrera. En ese marco, un equipo de trabajo integrado por docentes de la carrera lleva adelante las gestiones del Banco de Sangre, el cual apunta fundamentalmente a ofrecer un servicio para la comunidad.

«Desde el equipo buscamos que Villa del Rosario y la región tengan a disposición un espacio destinado a salvar vidas animales y con una impronta en la que los animales donantes reciban en compensación tratamientos vinculados a su cuidado para el bienestar», destaca Vottero y añade: «La idea es que cada animal que dona reciba como contraprestación atenciones clínicas y quirúrgicas además de proporcionarle las vacunas requeridas por calendario. El banco de sangre del Hospital Escuela es fundamentalmente un proyecto solidario».

En lo que respecta a los requisitos para ser donante, el docente comenta que trabajan con perros de sexo indistinto, mientras que lo que sí se fija como condición es que los voluntarios no hayan tenido crías en el caso de las hembras, que cuenten con un peso superior a los 20 kilos, tengan entre 1 y 8 años de edad y no estén cursando algún tipo de enfermedad, además de no haber hecho transfusiones previamente.

«Nuestra intención es siempre trabajar con la comunidad, brindando un servicio integral que, por un lado, nos permita proporcionarle más instancias formativas a nuestros estudiantes que se suman en el marco de las prácticas y, por el otro, represente un beneficio para las mascotas donantes y receptoras».

Cabe destacar que la clínica animal actualmente tiene atención al público de 9 a 16 horas, con presencia de profesionales de la medicina veterinaria, que también se desempeñan como docentes en la carrera, y de estudiantes de los últimos años que realizan allí sus prácticas.

Vías de contacto:

035373 – 454744 int. 5209 / Guardia: 35373468097