Una serie de proyectos de investigación de la Universidad Nacional Villa María (UNVM) fueron bisagra en la determinación de la calidad ambiental del periurbano de la ciudad permitiendo delimitar distintas zonas para su mejor aprovechamiento y funcionalidad.

A partir de los resultados obtenidos por el trabajo en conjunto con agentes de la Municipalidad y el grupo de trabajo de la UNVM (integrado además por docentes de la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables), fue llevado al Concejo Deliberante de la ciudad, y posteriormente aprobado por unanimidad, la ordenanza que contempla la integridad de un área de ruralidad urbana para integrar los distintos tipos de usos de suelos del periurbano (zona de transición entre lo urbano y lo rural) de Villa María aportando al ordenamiento del territorio.

Este avance en materia medioambiental ha generado que, a partir de la sanción de la ordenanza número 7.209, se pueda prever la promoción y regulación de los espacios que se destinan para distintas actividades, incluyendo la actividad rural. “A partir de esto, por ejemplo, las actividades rurales – hortícola, tambos, entre otros- tendrán un marco de fomento y acompañamiento, asimismo, se prevé un crecimiento ordenado de la ciudad”, detalló la doctorando Leticia Ana Guzmán .

La iniciativa da una línea de base para minimizar los posibles riesgos y permitir un uso apropiado. Además dijo: “El estudio realizado permitió conocer parte de los escurrimientos superficiales que existen en el periurbano”. Por otra parte, se planteó el mantener y reforzar los servicios ambientales.

El equipo de trabajo interdisciplinario estuvo dirigido por la doctora Analía Becker y las investigaciones se titularon “Calidad de Suelos en Agroecosistemas en el Departamento General San Martín” y “Calidad Ambiental de la Ciudad Cabecera del Departamento”.

Ambas contaban con grupos articulados y dedicados a temáticas asociadas como la calidad del periurbano, donde la doctorando L. Ana Guzmán realizó su trabajo. Por otra parte, la calidad de suelos en agroecosistemas donde participó Becaria Conicet Jimena Rodríguez

Perfil de la investigadora:

Egresada de la Ingeniería en Ecología de la Universidad de Flores, Buenos Aires, realiza su trayecto doctoral en Ciencias Geológicas en la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). Fue becaria doctoral del Conicet hasta el año pasado dirigida por la Doctora Analía Becker.

Actualmente, forma parte del grupo de investigación también dirigido por la Doctora Becker. En ese marco, presentaron un programa para el trabajo integral de calidad de periurbano de la región y riesgos ambientales asociados al suelo.