El Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) fue convocado a una jornada de intercambio sobre la cadena productiva del maíz, el trigo y la carne bovina, organizada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

En representación del Instituto participaron la decana de Básicas, Carolina Morgante, y el docente de la carrera de Agronomía Claudio Razquin. La actividad estuvo encabezada por el titular del Ministerio nacional, Julián Domínguez, quien convocó al debate para trabajar de manera conjunta en la identificación y definición de estrategias tecnológicas en búsqueda de la intensificación sostenible en la producción del trigo, el maíz y la carne bovina.

El evento contó con la participación de más de 50 universidades que dictan carreras vinculadas a la agronomía y la medicina veterinaria. Además también estuvieron presentes representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y  del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

Según precisó el propio Domínguez, las universidades y el sector científico-tecnológico «cumplen un rol estratégico en para poder pensar las herramientas y cuadros necesarios para el diseño de las políticas públicas».

Por su parte, la decana de Básicas comentó: «estamos muy agradecidos por haber sido convocados a aportar nuestras perspectivas sobre las acciones a seguir. Fue un encuentro muy enriquecedor porque también nos permitió establecer diálogo con otras universidades del país, conocer sus realidades y a través de ellas las realidades de estas tres cadenas de valor en las distintas regiones. Esperamos poder continuar aportando desde el lugar que ocupamos como institución educativa».

Es importante mencionar que este trabajo articulado está enmarcado en un convenio celebrado previamente entre la Universidad de Villa María y el Ministerio, en donde también participaron el rector Luis Negretti y el Coordinador de Gabinete, Germán Cassetta.