Este lunes 5 de diciembre el ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba, Sergio Busso, visitó la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) para hacer efectivo el inicio de un protocolo de trabajo con el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas. Se trata de la implementación de un ‘Corredor Biológico’ que permitirá avanzar en la preservación de ecosistemas de la región.

La producción agrícola en la provincia de Córdoba, de manera dicotómica, ha sido un motor para el desarrollo económico y generadora de problemas socioambientales. En este sentido, desde el Centro de Estudios de Ordenamiento Ambiental del Territorio (CEOAT) de la UNVM, vienen trabajando en diversas líneas de investigación y abordaje que apuntan a servir de insumo a los organismo gubernamentales para trazar políticas de preservación del entorno.

Hasta acá, la mayoría de los aspectos ambientales se han considerado en principio como problemáticas y, en segundo lugar, se abordaron bajo propuestas paliativas luego de que sucedieran. Es por ello, que los trabajos que se llevan a cabo en el marco de la UNVM, con activa participación de integrantes de la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables y otras carreras, cuentan con herramientas metodológicas pertinentes y que pueden complementar el desarrollo de las gestiones en esta materia.

La provincia de Córdoba tiene la particularidad de contar con una gran diversidad tanto paisajística, ecológica, social, productiva como cultural. Esta diversidad hace a los territorios complejos y únicos de modo que no pueden ser abordados todos de la misma manera ni considerarse iguales.

Es a partir de esto, que la propuesta de ‘Corredor Biológico‘ impulsada desde el CEOAT busca posicionarse como una oportunidad de articulación y cooperación interinstitucional entre la Universidad y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, en pos del cuidado y preservación de los ecosistemas de la región. Concretamente se buscará identificar los municipios que tienen capacidad y potencialidad para trabajar bajo dos grandes ejes vinculados al diagnóstico de los espacios periurbanos y la creación de corredores biológicos.

Los ejes de este trabajo buscan constituirse como elementos articuladores tanto entre los cambios productivos y políticos, como culturales y ambientales. Asimismo, el convenio suscripto pretende estudiar y desarrollar herramientas de análisis territoriales que busquen la protección ambiental dentro de la provincia y promuevan una base científica sólida para la construcción de políticas públicas que anticipen y prevengan los impactos ambientales que derivan de la producción agrícola.

Entrega del convenio:

El acto protocolar fue presidido por el ministro de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Sergio Busso, quien estuvo acompañado por el director Producción Agrícola de la provincia, Lucas Andreoni. Por la UNVM encabezaron el acto el rector Luis Negretti, la decana de Básicas, Carolina Morgante, el coordinador de Gabinete, Germán Cassetta, el secretario de Investigación y Extensión del mencionado Instituto Académico, Carlos Berra y la directora del CEOAT, Ana Guzmán. También estuvo presente el intendente municipal, Martín Gill, quien formó parte tanto en la entrega del convenio como  del posterior recorrido del Campus.

Además, por el gobierno de la provincia estuvieron en el acto el Secretario de Comercio Juan Pablo Inglese y la legisladora Nora Ester Bedano. Participaron también autoridades y funcionarios de la UNVM, integrantes del CEOAT, docentes, estudiantes, nodocentes, graduados y graduadas de las distintas propuestas académicas de Básicas

En relación al convenio suscripto Busso destacó: «La UNVM es pionera en temáticas vinculadas al cuidado del ambiente, por eso la hemos elegido para avanzar en un trabajo colaborativo. En este tiempo ha demostrado que tiene una experticia fundamental para el desarrollo de políticas de preservación en la región y confiamos en que será una pieza clave para proponer mejoras necesarias».

Por su parte, el rector Luis Negretti reconoció la labor de quienes colaboran en este proyecto: «Es un orgullo tener equipos con docentes y estudiantes comprometidos y que pueden aportar desde una mirada crítica y constructiva en el cuidado del entorno, sabemos del gran trabajo que vienen haciendo para aportar en un cambio de perspectiva y confiamos en que serán clave en este sentido».

En tanto la decana del IAP, Carolina Morgante, comentó: «La política pública como toda planificación, en primer lugar, requiere de un diagnóstico de la situación en donde se identifican los problemas y las necesidades sociales, posterior a esto llega el momento de definición de la situación deseada hacia la cual se orientan las acciones transformadoras. Por esto, desde hace varios años se viene avanzando en una mayor participación e involucramiento de las Universidades, instituciones que cuentan con recurso humanos formados en distintas disciplinas y que forman parte de grupos de investigación sumamente especializados en sus respectivas esferas del saber» y al cerrar resaltó: «La UNVM cuenta con importantes antecedentes de participación y aporte sobre las temáticas estratégicas para el desarrollo, definidas tanto por el gobierno nacional como el provincial, este es un paso más para fortalecer una vinculación que sabemos es sumamente virtuosa tanto para nosotros como institución como para la sociedad que verá las mejoras en su entorno».

Al cierre del acto la directora del CEOAT y el director de producción Agrícola de la Provincia, coincidieron en el gran paso que este convenio representa en lo que respecta a la posibilidad de comenzar a pensar en un desarrollo planificado del territorio.