La LAER fue incorporada a la oferta del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) en 2011 y comenzó a dictarse con 8 estudiantes en el primer año. A comienzos de 2020 la matrícula fue de 80 inscriptos. «Es muy notable el crecimiento que ha tenido la carrera estos últimos años. La temática ambiental y energética, por suerte, se ha vuelto central y eso se ha visto reflejado en la cantidad de personas que hoy eligen la LAER para estudiar», comentó al respecto la coordinadora, especialista Rosana Rossi.

«De todas las carreras vinculadas al ambiente y a las energías renovables que existen en el país, la nuestra es la única que ofrece esta formación en una Universidad pública. No se puede pensar el ambiente separado de las energías renovables y viceversa», precisó la coordinadora y manifestó que es uno de los factores que impulsa a la elección de esta propuesta por sobre otras.

Vinculación:

Según destacó Rosana, la propuesta académica se vincula «fuertemente» con la comunidad a través de proyectos de investigación y extensión relacionados a la salud ambiental, bioenergía, ordenamiento territorial, cambio climático, calidad de suelo y agua en relación a los riesgos ambientales, movilidad sustentable, eficiencia energética, entre otros. Además de generar espacios de debates sobre temas de actualidad.  «Este intercambio se hace posible gracias al aporte de docentes, estudiantes y egresados. Contamos con docentes formados en diferentes áreas disciplinares, con una comunidad estudiantil y egresados de participación muy activa, lo que se traduce en que  la carrera pueda consolidarse a través del diálogo con el entorno», destacó Rossi y a su vez resaltó que el compromiso que tienen los estudiantes «nos interpela y nos transforma como docentes y personas. Eso resulta muy enriquecedor»

Inserción laboral:

En tanto a la salida laboral la coordinadora académica de la licenciatura comentó que en 2019 se llevó a cabo un encuentro entre graduadas y graduados en donde se pudo constatar que la inserción en el campo profesional es muy variada. «Tenemos graduados y graduadas que trabajan como asesores ambientales en forma privada y en organismos públicos municipales, en otros casos, son parte de proyectos sobre energías renovables en empresas y en forma particular, un grupo continua su formación de posgrado, y otros comenzaron su carrera en la investigación y la docencia».

Según añadió Rosana, el sector público también se ha posicionado como un campo de acción para graduados y graduadas de la LAER: «Cada vez son más los municipios que requieren el asesoramiento de nuestros graduados a la hora de planificar políticas públicas, esta actividad se verá fortalecida gracias a la reciente incorporación de las carreras de ambiente al artículo 43 de la Ley de Educación Superior, a partir de la cual se   la reconoce como una actividad de interés público”

Pandemia y Universidad:

Con respecto a la virtualidad excepcional que ha desafiado a todo el sistema educativo, Rosana resaltó en primer lugar la predisposición de docentes y estudiantes para poder seguir dando curso al Calendario Académico pese al contexto. «La presencialidad es irremplazable pero nuestros docentes han demostrado un fuerte compromiso en la adecuación de las clases y las instancias evaluativas. En el primer turno de exámenes finales virtuales hubo aproximadamente un 40 porciento de espacios curriculares que adhirieron a la modalidad excepcional, hoy ya son alrededor del 80 porciento los que realizarán las evaluaciones en este formato», destacó Rossi y añadió «El porcentaje que queda por fuera son materias que, por su particularidad práctica, no pueden adecuarse a la modalidad de evaluación virtual, pero todos los espacios llevaron a cabo un trabajo sumamente valorable para que las regularidades se cerraran en la totalidad de las asignaturas»

Por último, la coordinadora resaltó el permanente acompañamiento de la Institución Universitaria ante esta eventualidad y específicamente al Instituto: «Las capacitaciones brindadas para adecuar los espacios a la plataforma  moodle, los encuentros semanales organizados por el grupo del Área de Promoción de la Calidad Educativa (APCE) para intercambiar experiencias entre docentes de las distintas carreras de Básicas y la posibilidad de contar con un sistema de tutorías en el uso del Campus Virtual, contribuyó a que, pese a las dificultades que conlleva esta situación, podamos adecuarnos al contexto y responder a las demandas»

Perfil de la entrevistada:

Rosana es Ingeniera Química por la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Villa María (UTN-FRVM), realizó una especialización en Ingeniería Ambiental en la UTN – Facultad Regional Córdoba, se desempeña como docente de Química Ambiental y Física, y a poco más de un año de haber sido electa como coordinadora de la LAER manifiesta que «resultó un gran desafío que me sigue transformando en todo sentido y que ha sido posible gracias al permanente apoyo de la Comisión Asesora a la coordinación y de toda la comunidad de la carrera».