La nueva propuesta académica fue presentada ante el Consejo Directivo del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Se trata de la primera carrera a distancia que ofrecerá el Instituto, la cuarta en toda la UNVM y la única en su tipo en todo el país.

La Licenciatura en Óptica y Contactología fue presentada este jueves 27 de mayo ante consejeras y consejeros de Básicas como la primera propuesta de educación a distancia del Instituto de Básicas. Se trata de un Ciclo de Complementación Curricular (CCC) de 2 años de duración, que tiene como antecedente la Licenciatura en Óptica Oftálmica que se dictó en la Universidad desde 2006 hasta 2017.

La propuesta está enmarcada en el Sistema de Educación a Distancia (SIED) en el que la UNVM viene trabajando desde el año 2019 y, según indicaron desde la comisión de elaboración del plan de estudios, es la única de su tipo en todo el país.

«Este Ciclo de Complementación Curricular permitirá que técnicos y técnicas en óptica de cualquier parte de la Argentina o del mundo puedan complementar su formación alcanzando una titulación de grado, que a su vez les permitirá seguir formándose en instancias de posgrado» señaló al respecto la representante del Instituto de Básicas en el SIED, Verónica Saíno y añadió: «Necesitábamos que la Uni también llegara a los hogares de aquellas personas que no pueden radicarse en una localidad en específico y que tienen interés en seguir formándose y capacitándose»

«Con esta propuesta académica buscamos poner en el centro la importancia del cuidado de la visión y por consiguiente la relevancia que tiene poder seguir formándose en este campo, que cada vez más requiere de profesionales con conocimientos específicos en la temática» detalló al respecto el graduado en Óptica Oftálmica e integrante de la Comisión, Franco Manzanelli.

El plan cuenta con 15 espacios curriculares distribuidos en 4 cuatrimestres con una carga total 1104 horas y los estudiantes podrán cursarlas a través de un Campus Virtual creado específicamente para las carreras que tienen esta modalidad de dictado. «La idea es que el Instituto de Básicas pueda ofrecer a la comunidad una propuesta accesible para quienes están en distintos puntos del país». reforzó Saíno.

Por su parte la decana, Carolina Morgante, comentó: «Este avance representa un gran logro para Básicas. A principios de este año pusimos en marcha nuestra primera tecnicatura y hoy presentamos ante nuestro Consejo Directivo un Ciclo de Complementación Curricular, pensado de manera virtual» y añadió: «Continuamos trabajando para poder brindar amplias posibilidades de formación, buscando garantizar que la educación superior esté al alcance de todos y todas».

Según indicaron, de ser aprobado por los distintos órganos deliberativos de la UNVM y por el Ministerio de Educación de la Nación, la carrera comenzaría a dictarse a inicios del 2022.

Requisitos para el ingreso:

Poseer título de Técnico Óptico Contactólogo otorgado por Instituciones de Educación Superior -universitaria y no universitaria – o equivalentes, públicos o privados, debidamente reconocidos en la República Argentina o en su país de origen. Los respectivos planes de estudios deberán poseer una duración mínima de 2,5 años y 1500 (un mil quinientas) horas reloj.

Perfil del egresado:

El Licenciado en Óptica y Contactología es un profesional que se encuentra capacitado para integrar equipos interdisciplinarios, multidisciplinarios y/o administrar programas de promoción y prevención de la salud de carácter permanente. Se convierte así, en un importante integrante de los profesionales del área de la salud, y como parte responsable de la educación y atención para el bienestar y satisfacción de las personas con problemas visuales.