Es la primera edición del evento organizado por el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional Villa María (UNVM) y el Grupo TodoAgro. Se realizará el 23 de septiembre en el Campus.

El jueves 23 de septiembre se realizará la primera edición de las Olimpiadas Lecheras Nacionales organizadas por el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y el Grupo TodoAgro. Será presencial en el Campus de la casa de altos estudios y está enmarcada en el evento Todo Láctea 2021.

La actividad está destinada a jóvenes de secundarios agrotécnicos y de agroalimentos de todas las provincias del país. Además, estará coordinada por el médico veterinario, Guillermo Berra y la ingeniera Guillermina Osacar, junto a un equipo de docentes de la UNVM.

En la oportunidad se disputará una Copa Challeger de premio, que deberá retornar el año siguiente y se la llevará definitivamente quien la gane en tres oportunidades.

Habrá tres estudiantes y un docente por escuela y trabajarán en la “megaburbuja” que se armará con todos los protocolos sanitarios en el Auditorio de la Universidad Nacional de Villa María.

• Anatomía y Fisiología de los Bovinos
  • Atención del Parto y cuidados del Recién Nacido.
  • Crianza y Recría de terneros. Alimentación, Manejo, Sanidad.
  • Vaca Lechera: Alimentación. Manejo. Reproducción. Sanidad
  • Medio ambiente crítico. Estrés térmico.
  • Contaminación ambiental en producción lechera.
  • Situación de la lechera Mundial y Nacional
  • Elaboración de Productos Lácteos
  • Lechería caprina, ovina y bubalina con el contenido similar al descripto.
  • Máquina de ordeñar

Inscripción

La inscripción cerrará el 21 de septiembre de 2021. Cada equipo, deberá llenar y enviar a la organización los datos del colegio, de los tres estudiantes titulares, de los tres suplentes y del docente acompañante.  Cada equipo se deberá presentar una hora antes del inicio de la competencia, para realizar la acreditación.

Para más información e inscripciones, los colegios interesados podrán comunicarse a olimpiadas@todolactea.com.ar, a través de www.todolactea.com.ar o al teléfono fijo 0353 4536239.

Reglamento

• Participan estudiantes de las Escuelas Agrotécnicas, que estén cursando 6to. Año, y que se encuentren avalados por las autoridades del Colegio y acompañados por un docente. Si el último año no decidiera participar por alguna causa, se habilita al año subsiguiente.
  • Cada colegio estará representado por un equipo de 3 estudiantes titulares con 3 suplentes.
  • Las preguntas del concurso serán las mismas para todos los colegios.
  • La modalidad es la de preguntas y respuestas con múltiple opción (Múltiple Choice).
  • Se realizarán series sucesivas de preguntas y ganará el equipo que mayor puntaje sume.
  • Cada equipo recibirá las series de preguntas y respuestas por escrito y una grilla para control de las respuestas.
  • Cada pregunta tendrá tres opciones de respuestas, siendo una la respuesta correcta.
  • Cada respuesta correcta tendrá 1 (un) punto de valor, cada respuesta incorrecta tendrá -1 (menos uno) punto de valor y la pregunta no respondida, tendrá un valor de 0  (cero) punto.
  • Ganará el equipo que acumule la mayor cantidad de puntos, luego de 3 a 5 series de preguntas y respuestas.
  • Si hubiera un empate entre dos o más colegios, el jurado, podrá utilizar nuevas series de preguntas y respuestas para desempatar. Si el empate persistiera, el jurado podrá optar por el sistema de muerte súbita, mediante el cual los equipos deberán responder preguntas sin opciones, hasta que haya un ganador.