Lo afirmó  el coordinador de la carrera que dicta la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) en la sede San Francisco, Pablo Ambrosino. Diseño Industrial se incorporó a la propuesta académica del Instituto Académico de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM en el 2014, como carrera de dictado completo en el Centro Universitario San Francisco (CUSF).

A 5 años de su implementación, el coordinador Pablo Ambrosino señaló  que “el valor distintivo es el vínculo constante con el sector productivo”.

 

– ¿Cuál es el perfil del egresado de Diseño Industrial?

– Nuestro egresado posee habilidades para identificar las necesidades de los usuarios y poder responder de manera óptima con conocimientos de los recursos de la región y la potencialidad de la misma con desarrollo sostenible.

Con principios fundados en la optimización de recursos, respondiendo a necesidades de la sociedad en que la estamos inmersos, mejorando la calidad de vida no solo de las personas sino también de todos los seres que convivimos en este planeta.

Cuenta con habilidades y empatía para trabajar en grupos interdisciplinarios. Además está entrenado para leer contextos y poder responder a demandas del mismo.

 

– ¿Qué importancia otorga a la carrera el estar localizada en la zona geográfica de San Francisco?

– El objetivo de implementar la carrera en la sede del CUSF fue acompañar y potenciar una región que se destacó siempre por su capacidad productiva. La carrera vino a generar un impacto.

Un producto cuando tiene diseño genera un valor agregado que es sumamente importante, no solo para que sea competente y estar al alcance de un comercio globalizado, sino también porque aporta nuevas y mejores experiencias con el usuario.

 

– ¿Cuál es el valor distintivo de esta propuesta?

– El  vínculo constante con el sector productivo, formarte todos los días con los mismos condicionantes con los que trabajarán el día de mañana. Trabajar a la par del profesional es sumamente enriquecedor y nos da una visión global de cada situación.

Otro punto importante es la empatía de nuestros estudiantes y la excelente predisposición que tienen nuestros vecinos para trabajar en conjunto. Todos los días se nos abren nuevas puertas donde los alumnos pueden investigar o poner en práctica sus conocimientos académicos.

Por último, y no menos importante, el recurso humano a disposición de los estudiantes. Docentes y nodocentes trabajan fuertemente para que el paso por la universidad sea una experiencia inolvidable.

 

– ¿Cómo es el nivel de inserción laboral?

– Teniendo en cuenta que nuestra joven carrera está transitando por el quinto año y recién cuenta con sus primeros 5 egresados, podemos decir que la inserción laboral es buena. Demandas en la sociedad hay muchas, debemos ser capaces de resolverlas.

Es una disciplina joven con mucho por hacer. Cuando realizamos el trabajo con alguna empresa regional siempre regresan solicitando algún pasante o el contacto de egresados para continuar su desarrollo.

Por otro lado, nuestro plan de estudio genera muchísimas herramientas para que nuestro profesional sea un diseñador emprendedor, capaz de desarrollase y poder convertirse en emprendedor/ generador de su propio trabajo.

 

Perfil del coordinador

Pablo Ambrosino nació en San Francisco y es diseñador industrial egresado de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba (FAUD – UNC). Coordina la carrera de la UNVM desde el año 2014, cuando se puso en marcha su primera cohorte.

Además, se desempeña como docente auxiliar de Diseño Industrial y docente de Práctica Profesional.