Desde la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables perteneciente al Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María llamamos a la comunidad de la UNVM a un pronunciamiento en defensa del ambiente ante los incendios que ocurren en nuestra Provincia de Córdoba y en otros puntos del país y Latinoamérica.

El escenario de la pandemia tendría que ser un llamado de atención a nuestro accionar como sociedad inadecuado con el ambiente. El modelo capitalista, saqueador de los bienes comunes y que lleva a una desigualdad social cada vez más grande, debe cambiar y ese cambio no puede esperar más.

La educación, concientización y sensibilización ambiental, las políticas que prioricen el cuidado del ambiente de manera preventiva, y el ordenamiento territorial con participación ciudadana, son los pilares de ese cambio.

Los lamentables y devastadores incendios que se viven en distintas zonas de la provincia de Córdoba y que año a año se repiten llamativamente sobre las muy escasas áreas que aún conservan flora y fauna autóctona, nos llevan a suponer que no son un accidente. Que están asociados a ese modelo de producción extraccionista hegemónico, de grandes ganancias en corto tiempo en desmedro de la naturaleza.

Ante estos eventos y para cortar con el círculo vicioso, pensamos que es indispensable y urgente:

🌱 Contar con espacios del territorio donde se proteja la biodiversidad en forma estricta.
🌱 Desarrollar figuras de protección en el territorio, que permitan integrar la protección de la naturaleza con las actividades económicas más diversas y conectar las diferentes iniciativas (estatales, privadas, de los gobiernos locales y de las comunidades).
🌱 Incorporar un enfoque ecosistémico a las actividades económicas de forma tal que la relación entre biodiversidad y el territorio donde está inserta, ocupe un lugar destacado.
🌱 Políticas que apunten a la prevención y actuación rápida, ante estos eventos
🌱Hacer efectivo el ordenamiento territorial de la provincia basado en el cuidado del ambiente y criterios ecosistémicos.