La muestra itinerante que incluyó conferencias y exposiciones sobre la experiencia alemana se desarrolló en energías del 24 al 28 de septiembre en la Medioteca Municipal.
La innovadora propuesta permitió a los interesados realizar un recorrido histórico y político sobre la experiencia alemana en energías renovables, teniendo en cuenta su importante trayectoria en la materia. Además, incluyó diversas conferencias y paneles sobre políticas públicas, eficiencia energética y bioenergías.
La actividad fue desarrollada conjuntamente por la Municipalidad de Villa María, la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y el Gobierno de la República Federal Alemana.
Básicas presente:
En el marco de la jornada de intercambio, estudiantes y docentes de la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables (LAER) expusieron avances de distintos trabajos de investigación.
Juan Cruz Medina, estudiante avanzado de la Licenciatura que dicta el Instituto Académico y Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas (IAPCByA), anticipó detalles de su Trabajo Final de Grado (TFG) que aborda la “Eficiencia Energética en Edificios Universitarios”. Este relevamiento y diagnóstico de uso energético centrado en el sector de los Laboratorios de la UNVM (Campus) tiene como objetivo dar cuenta del rendimiento y optimizar el consumo.
Tomás Quintilla, también alumno en etapa de TFG, comentó los avances de su proyecto basado en el diseño de un autobús urbano para la ciudad Villa María capaz de movilizarse por energía solar.
Por parte del cuerpo docente participaron el ingeniero Mario Pierantonelli, en la temática “Movilidad Energética y Generación Distribuida”, y el ingeniero Emilio Gudemos, quien expuso sobre el acceso universal a las energías renovables y su impacto social y económico.
Acto inaugural:
El acto inaugural estuvo encabezado por el Ministro Consejero de la Embajada Alemana en Buenos Aires magister Ralf Horlemann; el director de la Red Argentina de Municipios Contra el Cambio Climático Ricardo Bertollino; autoridades municipales, de la UTN y de la UNVM.