El Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas (IAPCByA) cuenta con dos secretarías significativas para su funcionamiento: Académica e Investigación y Extensión. Ambas trabajan de forma combinada y ensamblada para potenciar el funcionamiento del Instituto.El secretario de Investigación y Extensión, el doctor César Bonetto, habló sobre el crecimiento sostenido en materia de proyectos y programas que fortalecen la participación de los estudiantes.

Comentó que en lo que va del año se han consolidado nuevos equipos de investigación gracias al aumento del número de programas ofrecidos. Pasaron de tres, en 2017, a seis en 2018, resultando en un total de 18 proyectos activos que trabajan de forma coordinada.

En este aspecto, comentó que se incrementaron a 29 las becas de investigación para alumnos. “También participamos en muchas convocatorias externas. Hemos incrementado la cantidad de subsidios externos, en especial en el área de agroalimentos”.

Extensión
“Hemos aumentado la cantidad de proyectos de extensión”, aseguró Bonetto e indicó que ese crecimiento fue en paralelo a la cantidad de estudiantes participantes. Además resaltó que estos proyectos están dirigidos a resolver problemáticas puntuales.

Además resaltó que las actividades de extensión universitaria hacen a la formación de estudiantes y de los docentes que participan en ellas. “Es uno de los pilares de la enseñanza universitaria”, dijo.

Cómo funciona el área
Según explicó, aquellos subsidios que provienen de la propia UNVM, se tramitan en el área. “Tienen que presentar un proyecto de investigación y nosotros lo elevamos al Instituto de Investigación”, ejemplificó.

Además comentó que realizan convenios con empresas u organismos públicos. “Crecimos en el número de convenios y hemos hecho cursos, capacitaciones, jornadas y talleres”.

Investigación aplicada
En el Instituto de Básicas, la investigación es fundamentalmente aplicada, resalto Bonetto. Dijo que tiene dos grandes objetivos: “La formación de recursos humanos y la transferencia que se puede hacer desde la universidad al medio”.

En esta área el estudiante fortalece su formación profesional y adquiere herramientas de investigación.

Perfil del entrevistado
César nació en María Juana, Santa Fé. Estudió en la Universidad Nacional de La Plata Medicina Veterinaria y realizó luego un posgrado en Bacteriología Cínica Industrial. Hizo un máster en Biotecnología en la Universidad Nacional de Río Cuarto y un doctorado en Ciencias Veterinarias en La Plata.

Actualmente se desempeña como docente desde 2008 en Microbiología y Enfermedades Infecciosas en Medicina Veterinaria.