Así lo señaló la coordinadora, Celia Ruberto quien afirmó que pese a la pandemia fue un año “muy positivo” donde lograron “no estancarse”.

Hace 13 años que el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) cuenta con la carrera de Medicina Veterinaria en la sede de Villa del Rosario. Su actual coordinadora, Celia Ruberto habló sobre cómo transitaron este 2020 atravesado por la pandemia y cuáles son las perspectivas que tienen para el año siguiente.

“Fue duro y difícil, pero algo muy positivo es que desde el primer momento que tuvimos que quedarnos en nuestras casas, todos trabajaron dando lo mejor”, indicó. Y agregó que la carrera tenía un 5 por ciento destinado a la virtualidad y tuvieron que amoldarse al cien por ciento.

En relación a otras carreras de Veterinaria comentó: “Los alumnos avanzaron mucho. Se que por ahí no lo ven. Pero no se quedaron estancados”.

Resaltó que es una carrera presencial a nivel de enseñanza, lo que supuso un gran desafío lograr amoldar la práctica a la virtualidad.

“Es una excepcionalidad pedagógica, pero se pudo llevar a cabo y mantener el contenido mínimo y el nivel de calidad educativa. Obvio que cuando volvamos a la presencialidad vamos afianzar conocimientos. Pero se pudo avanzar”.

Comentó que al inicio hubo poco porcentaje de mesas de exámenes, pero después aumentó. “En una primera instancia pensábamos que iba a durar menos tiempo y luego se extendió, entonces los docentes también se amoldaron y se fueron sintiendo más cómodos con la virtualidad.

Y agregó: “Por ahí sé que hay incertidumbre porque bueno, de alguna manera hubo cosas que se fueron frenando, pero aún así hubo aprendizajes que en esta instancia pedagógica se pudieron llevar a cabo satisfactoriamente”

Relación con la comunidad
Este año la carrera creó el Área de Formación Integral Profesional (AFIP), un espacio que surge con el fin de estimular el tratamiento de temas sociales sensibles, estimulando el juicio crítico, facilitar los vínculos activo, cívicos y responsables, difundir y promover la cultura. “Está integrada por estudiantes, nodocentes y docentes. Nos abrimos mucho más a la comunidad porque nos dábamos cuenta que era algo que faltaba. Es una carrera nueva y siempre vemos qué ventajas y desventajas tenemos para ir perfeccionando. Uno de los espacios fue ese y logramos fortalecer la relación con el entorno”.

Expectativas para el 2021
Ya con los objetivos puestos en el año entrante, la coordinadora indicó que lo primero que harán en febrero, más allá de ver cómo continúa la pandemia, será darle prioridad al cierre de regularidades de aquellos espacios curriculares que no pudieron cerrar y a las mesas de exámenes de los espacios que no pudieron tomar virtual porque consideran que tienen que ser presenciales.

“De las 44 materias, el 5 por ciento no cerró porque es netamente práctico. La idea de base es esa. Adecuarse a los protocolos exigidos para poder solicitar hacer la práctica que nos permitiría cerrar las regularidades, después continuar con el 2021 y ver cómo seguiremos acomodándonos en base lo que demande el contexto”.

Medicina Veterinaria en números
Ruberto resaltó que es una carrera netamente práctica y habló también sobre los números actuales. Hoy Medicina Veterinaria cuenta con 109 graduados y graduadas, de los cuales más del 41 por ciento se dedica a los animales pequeños, más del 20 por ciento a más de una especie y aproximadamente un 16 por ciento se dedica a grandes animales. El número restante se divide entre docencia, investigación, salud pública y animales de granja.

Respecto a esto, señaló también que a partir de las nuevas propuestas de posgrado, que el Instituto ofrecerá en 2021, esperan que aumente la cantidad de egresados interesados en la docencia e investigación. “Va abrir puertas para que los estudiantes se incentiven”.

Perfil de la entrevistada
Celia es de Villa Allende, Córdoba y se encuentra finalizando su primer año de gestión en su segundo mandato no consecutivo. Es Médica Veterinaria y cuenta con un Magíster en Gestión Educacional. Recientemente obtuvo su doctorado en Ciencias Biológicas en la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba y es docente de los espacios curriculares de Histología y Embriología; y Técnica Quirúrgica y Anestesiología.