Desde el 25 de febrero hasta el primero de marzo de 2019, el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) comenzará el dictado de una nueva propuesta de posgrado destinada a la metodología de la investigación científica. La actividad, que propone fortalecer los procesos de investigación de posgrado, estará a cargo de la doctora Susana Feldman, doctora Carolina Morgante, doctora Verónica Saíno y del doctor Alejandro Larriestra.

Aranceles:

• Estudiantes Posgrado de Básicas: $ 2600
  • Docentes – Becarios de Básicas – Graduados y graduadas UNVM: $ 2600
  • Doctorandos Externos: $ 3200
  • Profesores Externos: $4000
  • Profesionales y Empresas: $ 5300

Programa del curso:

Módulo 1: Ciencia, conocimiento científico y método científico.

Ciencia e investigación: Conocimiento científico, diferencias con el conocimiento vulgar, mitos y pseudociencias. Clasificación de la Ciencia. Niveles de organización y propiedades emergentes. Generación del conocimiento científico: ¿el método científico es una receta universal? Concepto de método, métodos inductivo e hipotético-deductivo. El método científico y sus pasos. Niveles y diseños de investigación: Investigación documental, de campo y experimental.

Las fases del trabajo de investigación.

– El plan de trabajo de investigación y sus fases. Tema y problema de investigación. Hipótesis de investigación y objetivos. Elección del método. Relevancia del tema y factibilidad.

– La fase de documentación. Metodología de la investigación bibliográfica: Las fuentes para la investigación y estrategias de búsqueda. Citas y referencias bibliográfica. La interpretación crítica de las fuentes. Análisis de conceptos y proposiciones. Evaluación de postulados. El proceso de síntesis. Inferencia científica e inferencia estadística.

– La fase de redacción o producción del documento científico. El investigador como creador de terminología científica. Etapas de la redacción. El texto científico. El lenguaje y estilo científicos.

Módulo 2: Elementos básicos de estadística con aplicación a la Investigación.

Conceptos básicos y definiciones: media, moda, mediana, probabilidad. Pecisión y exactitud. Variables: Concepto, clasificación según su rol y naturaleza, dimensiones e indicadores. Población y muestra de estudio. Censo versus muestra: problemas de inferencia y definición de la población sujeto de la inferencia. Sistema de muestreo. Hipótesis: concepto, tipos y relación problema-hipótesis. Error sistemático y aleatorio en investigaciones epidemiológicas: concepto de prueba de hipótesis (formal e informal) y errores de diseño. Multicausalidad y factores de riesgo. Formas de la enfermedad. Generación de una buena idea y elaboración de una hipótesis trabajando con diagramas causales. Enfoques experimentales versus observacionales: cuantificando la relación entre factores y evento de estudio. Estimadores de asociación, efecto e impacto de los factores de riesgo.

Inscripciones aquí

Consultas>> posgradoicba@gmail.com