Una serie de iniciativas llevadas a cabo por la última gestión se ve reflejada en el incremento de egresados y egresadas del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas (IAPCByA). La secretaria académica, Carolina Morgante, realiza un recorrido sobre las acciones llevadas a cabo para conseguir los objetivos planteados.¿Cuáles fueron los principales logros?
Actualmente estamos trabajando fuertemente en educir el índice de desgranamiento, sobre todo en los primeros años, donde es complejo para quien empieza a transitar la vida universitaria. Hemos observado que había una alta tasa de deserción, ya sea porque los estudiantes no llegaban a terminar el cursado o quedaban libres por notas.

Comenzamos a trabajar con las carreras. En primera instancia con Veterinaria, desde el área de Apoyo Académico de la carrera, y los resultados fueron óptimos, generando de esta forma que se apruebe en el Consejo Directivo un sistema intensivo de tutorías disciplinares, el cual consiste en un acompañamiento en cuanto al espacio curricular en sí. Aquellos que en el primer cuatrimestre tuvieron alguna dificultad, se vuelven a encontrar con esos mismos docentes, con esas mismas materias, en el segundo cuatrimestre y de esa manera, se logra una mayor contención para que regularicen el espacio curricular.

Es un acompañamiento para asegurar que el estudiante comprenda temas y adquiera una metodología de estudio adecuada.
Eso nos permitió aumentar muchísimo la cantidad de alumnos que a fin de año están en condiciones de rendir las materias con los requisitos solicitados y de cursar el segundo año. A partir del año que viene se empezará a implementar en otras carreras del instituto.

Otro punto sobre el cual se trabajó fue el tiempo de permanencia entre los estudiantes. Es decir, que los plazos entre que ingresan y egresan no se prolonguen sino que estén dentro de lo que establece un plan de estudios. Que no seamos nosotros, el propio sistema el que genere “cuellos de botella” que les impidan egresar.

Acompañamos permanentemente a las coordinaciones de carreras para identificar cuáles eran los problemas. Los estudiantes cursaban pero eso no se traducía en egresos. Trabajamos en comisiones de docentes para que en conjunto, tomemos las decisiones convenientes para abordar esa dificultad y acompañar a los estudiantes para que puedan egresarse.

En el Trabajo Final de Grado es donde se observó mayor dificultad es por eso que comenzamos a trabajar desde otras perspectivas en cuánto a qué queremos como trabajo final, cuáles son las exigencias, cómo acompañamos al estudiante.

En las carreras donde el trabajo final no es obligación, nos propusimos identificar cuáles eran los espacios curriculares donde había más dificultad. A partir de ellos, repensar y ver qué estrategias usar para que esos estudiantes finalmente se presenten.

Trabajamos fuertemente con los planes de transición. Había carreras en las que el Ministerio no iba a continuar con la firma de títulos y tuvimos que planificar, diseñar y ejecutar un plan de transición que permita migrar a una cantidad numerosa de estudiantes, sin que se perjudique su situación académica. Este año lo hicimos y fue muy complejo. Se pudo lograr porque hubo una participación importante de docentes, coordinadores, no docentes y consensuamos el mejor mecanismo para que se vea materializado luego en los próximos actos de colación.

¿Aumentó la cantidad de graduados?
Sí, duplicamos la cantidad de graduados que teníamos en lo que fue 2017 a 2018, lo cual es importantísimo. Había carreras que contaba con número muy bajos y eso se está revirtiendo.

¿Cuáles son los mayores desafíos?
Trabajar fuertemente para que el propio sistema educativo genere las condiciones para permitir que los estudiantes puedan graduarse, y que el esfuerzo se vea reflejado en la colación de grado. La implementación de nuevos planes de estudios, empezar a cumplir con requerimientos y trabajar para la acreditación futura ante CONEAU de las carreras incluidas en el Art. 43 de la LES, conformar equipos docentes con una mirada transversal, con trabajos conjuntos entre espacios curriculares. Promover y trabajar en equipo de interdisciplinario docentes.

Promover actividades conjuntas entre todos los espacios curriculares de un mismo año de cursada de cada carrera. Un determinado tema, abordado de manera integral por las diferentes materias.

Seguiremos trabajando en concursos docentes, en la implementación de Agronomía, la consolidación de Diseño Industrial y en la adecuación y/o nuevos planes de estudios que fortalezcan las carreras de Medicina Veterinaria, Ingeniería en Alimentos y la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables. También estamos trabajando en una nueva propuesta para la licenciatura en Óptica Oftálmica. Además seguiremos avanzando con nuestro Doctorado en Ciencias mención Agroalimentos, que ya comenzó su dictado, y con el Máster Internacional en Tecnología de los Alimentos que dictamos en conjunto con la Universidad de Parma de Italia y ya tenemos confirmada una segunda cohorte para 2019.

Perfil de la entrevistada
Carolina nació en Rafaela y estudió Microbiología en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Allí también realizó el Doctorado en Ciencias Biológicas. Desde el 2006 está en la UNVM como docente de Agronomía y la Lic. En Óptica Oftálmica. Dirige una línea de investigación conformada por estudiantes y becarios de grado y posgrado. Hoy se desempeña como Secretaria Académica del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas.