Salvador Degano es parte del equipo de trabajo que lleva adelante este proyecto y comenta que “el principal objetivo es que a partir de la utilización de un reactor, que sea eficiente económica y ambientalmente, se pueda obtener un efluente apto para ser vertido en cualquier cuerpo de agua sin contaminar”. Además “la caracterización y fermentación de los efluentes que llegan a los laboratorios permite conocer la carga de metano presente para determinar la factibilidad energética del deshecho”, agregó el investigador.
Doble ventaja:
En primera medida esta investigación brindará la posibilidad de trabajar los efluentes industriales de una manera económicamente viable para los productores y reducir el impacto ecológico que estos generan al ser vertidos sin los correctos tratamientos. Por otra parte, el productor, podrá revalorizar derivados de la industria convirtiéndolos en materia capaz de producir energía.
El equipo de trabajo se plantea, a largo plazo, generar un espacio en donde personas vinculadas al sector industrial agropecuario puedan entregar muestras de los desperdicios para su análisis para poder determinar qué tipo de derivado tienen y la factibilidad del mismo para la producción de energía.
El proyecto de investigación dirigido por Roberto Manno se titula «Revalorización energética de residuos orgánicos para la producción de biocombustibles» y es llevado adelante por profesionales del ámbito de la agronomía y medioambiente. Por la UNVM, además de Salvador, participan Maria Jose Galvan, Mara Cagnolo, Fernando Primo Forgioni, además de estudiantes de Agronomía y la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables que se dictan en la casa de altos estudios.
Dentro de este proyecto es donde se enmarca la tesis doctoral de Salvador, que se titula “Desarrollo de sistemas integrados para el tratamiento de efluentes y la producción de Biogás”, y es dirigida por la doctora en Ingeniería Química Mauren Fuentes Mora, de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Fe (UTN) y de la doctora de la UNVM, Telma Scarpeci
Perfil del investigador:
Salvador tiene 26 años es licenciado en Ambiente y Energías Renovables por la UNVM, actualmente es becario de posgrado del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y es estudiante del Doctorado en Ciencias mención Agroalimentos que dicta el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas.