Se trata de la Licenciatura en Óptica y Contactología que si bien se dictará a distancia, a lo largo del año tendrá encuentros prácticos presenciales que se concretarán en la sede que la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) tiene en la capital cordobesa. A partir de esto el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas amplia su rango de alcance, estando presente en todas las dependencias de la UNVM.

Este viernes 18 de marzo se llevó a cabo en la Sede de Córdoba capital el lanzamiento oficial de la Licenciatura en Óptica y Contactología. Del evento participaron de manera presencial la decana del Instituto, Carolina Morgante, la secretaria Académica, Georgina Etchegaray, el secretario de Investigación y Extensión, Carlos Berra y docentes de la nueva propuesta académica. Por su parte, el rector de la casa de altos estudios Luis Negretti, se sumó a la instancia por videollamada.

«Hoy estamos acá para dar inicio simbólico a la puesta en marcha de esta nueva propuesta académica que cuenta con más de 120 inscriptos e inscriptas», comentó la decana y añadió: «Fue un arduo trabajo el que llevamos cabo para la implementación de esta primera carrera a distancia en Básicas pero hoy, viendo la cantidad de ingresantes que tenemos, entendemos que estamos dando respuesta a una necesidad para profesionales de distintos puntos del país. Estamos muy contentos y tenemos muchas expectativas por este nuevo comienzo».

En tanto el rector resaltó: «Considero que esta propuesta es una propuesta de alto impacto social porque en cierta forma estamos abrazando a profesionales que necesitan continuar su formación, permitiéndoles dar respuesta a las necesidades de la sociedad». Y finalizó: «Estamos muy contentos y agradecidos con el equipo docente que hizo posible esto».

La propuesta:

Es importante mencionar que esta carrera es un Ciclo de Complementación Curricular (CCC) que tiene sus antecedentes en Básicas con lo que fue la Licenciatura en Óptica Oftálmica, que se dictaba de manera presencial desde 2007 y que se cerró en 2018. «En esta nueva propuesta lo que buscamos es que técnicos y técnicas en Óptica puedan tener una alternativa para alcanzar su titulación de grado, estando en cualquier punto del país o de Sudamérica incluso», resaltó la integrante del equipo de Coordinación Académica de la carrera, doctora Verónica Saíno, y destacó: «Tuvimos muy buena respuesta de parte de las y los profesionales, logrando que la UNVM se posicione en esta disciplina, siendo la única Universidad de Argentina que oferta esta propuesta educativa».

Según detallaron también desde el grupo de trabajo el plan cuenta con 15 espacios curriculares distribuidos en 4 cuatrimestres con una carga total de 1112 horas y los estudiantes podrán cursarlas a través de un Campus Virtual creado específicamente para las carreras que tienen esta modalidad de dictado. En relación al perfil profesional, el licenciado Franco Manzanelli destacó: «Con esta propuesta académica buscamos poner en el centro la importancia del cuidado de la visión y por consiguiente la relevancia que tiene poder seguir formándose en este campo, que cada vez más requiere de profesionales con conocimientos específicos en el área»

Perfil del egresado/a:

El Licenciado o licenciada en Óptica y Contactología es un profesional que se encuentra capacitado para integrar equipos interdisciplinarios, multidisciplinarios y/o administrar programas de promoción y prevención de la salud de carácter permanente. Se convierte así, en un importante integrante de los profesionales del área de la salud, y como parte responsable de la educación y atención para el bienestar y satisfacción de las personas con problemas visuales.