En el marco de la pandemia por el nuevo Coronavirus (Covid-19) el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), formalizó, a través del Área de Promoción de la Calidad Educativa (APCE), un espacio en el que las y los docentes se encuentran para planificar distintas estrategias para la virtualización de los espacios curriculares, generando también un ámbito de reflexión acerca de las prácticas de enseñanza y evaluación que se dan en este contexto. A la actualidad ya llevan más de 11 de encuentros con una amplia participación de los equipos de trabajo.

Estas capacitaciones se desarrollan bajo la consiga Diálogos entre docentes: compartimos experiencias y resolvemos dudas, un espacio ya consolidado y que continuará cuando se retomen las actividades presenciales.

‘’Comenzamos el miércoles 25 de marzo con una participación de 80 docentes que de manera espontánea se sumaron a la propuesta. Llevamos hasta la fecha, 11 encuentros que duran aproximadamente dos horas, con una participación entre 40 y 80 docentes’’, precisó la directora del área y docente de Medicina Veterinaria, magister Gabriela Pilar Cabrera.

El Área de Promoción de la Calidad Educativa (APCE) es un espacio creado en diciembre del año pasado que apunta a promover y fortalecer la formación pedagógica de docentes, adscriptos, adscriptas y ayudantes alumnos que ejercen actividades en el ámbito del Instituto. Además, pretende desarrollar e implementar indicadores de seguimiento académico que sirvan de base para la toma de decisiones.

Temáticas que se abordaron

Según comentó, las temáticas que abordan surgen de las necesidades que las y los docentes manifiestan. En este caso puntual, en cada encuentro hablaron sobre tópicos diferentes: La organización de los espacios curriculares en la virtualización, la clase en el marco de la virtualización, herramientas para videoconferencias: Zoom, Google Meet, Jitsi.meet, configuración de grupos en Moodle, diseño de cuestionarios en Moodle y su utilización, seguridad informática, evaluación, herramientas para potencias la participación en videoconferencias y comunidades de pensamiento
“La consolidación de una comunidad de pensamiento formada por las y los docentes del Instituto, las autoridades y los integrantes del APCE, para abordar de manera colaborativa las temáticas que van surgiendo”, indicó.

Además, 41 docentes se encuentran participando del taller El aula universitaria, un escenario de oportunidades, en el marco de la enseñanza para la comprensión. Son cinco encuentros de dos horas, mediados por zoom y el viernes 22 se concretó el cuarto encuentro.

Equipos de trabajo para sistematizar información

El área está conformada por dos equipos interdisciplinarios. Por un lado, el Grupo de Investigación e Innovación Educativa (GIIE), que trabaja para fortalecer la actividad académica y de investigación tomando como eje vertebrador la pedagogía y contribuyendo a generar un espacio de diálogo y comunicación entre las distintas líneas de abordaje que se llevan a cabo en el Instituto. Por otro lado, se conforma el Grupo de Evaluación Continua (GEC) que pretende desarrollar una actividad de sistematización de datos para la construcción e interpretación de distintos indicadores académicos.

En este contexto, desde el GEC desarrollaron un formulario de encuesta destinado a las y los egresados con el objetivo de recolectar información que sirva para fomentar el proceso de formación continua, reforzar la vinculación con el medio, reflejar las fortalezas y debilidades en la inserción profesional con el objetivo de revisar planes de estudio y visualizar el impacto de las y los profesionales que se formaron en la UNVM, en la región.

En este sentido, la secretaria Académica del Instituto, magister Georgina Etchegaray señaló: “En lo que respecta a la sistematización de información, llevada a cabo por el GEC, es fundamental tener en cuenta que gran parte de nuestras carreras pasan por procesos de acreditación en Coneau, por lo que estos datos son de gran relevancia a la hora de dar cuenta de nuestras actividades y poder acreditar”.

El GEC, paralelamente se encuentra trabajado en una nueva versión digital de la misma encuesta, pero destinada las y los estudiantes respecto a la valoración de los espacios curriculares.

Programa tutores pares

También el APCE cuenta con el acompañamiento de las y los tutores pares en colaboración con los encargados del Programa Tutores Pares de la Universidad. Actualmente se encuentran trabajando en propuestas para propiciar la autonomía de las y los estudiantes, seguimiento y análisis de las trayectorias con el objetivo de detectar: situaciones de deserción, riesgo de deserción, dificultades o posibilidades de acompañamiento que sería necesaria que brinden otros espacios institucionales.

Foto: archivo – primeras reuniones del año, previo a la cuarentena