El fruto del trabajo mancomunado de instituciones, sector productivo y el conocimiento científico permitió que, desde el año 2019, la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) entregara más de 80 mil plantines destinados a forestar la ciudad y la región.

El proyecto se emplaza físicamente en el Vivero Regional ubicado en el Campus, un espacio se encuentra gestionado por el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas junto al Ente Regional de Desarrollo (Enred).

Según comentó el coordinador técnico, ingeniero Agrónomo y docente de la carrera de Agronomía de la UNVM, Aldo Rangone, las especiles de Algarrobo Blanco y Eucaliptus Camaldulensis son las variedades de plantines con las que trabajan.

Además explicó que los plantines llegan a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba, en el marco de la Ley Agroforestal, «con el objetivo de realizar la forestación que la Ley propone».  También contó que el proyecto está enfocado en producir especies para el arbolado urbano.

En el marco del Día del Árbol, Rangone comentó que este espacio se constituye también como un lugar muy importante para la parte educativa desde el punto de vista académico, pero por sobre todo de extensión e investigación ya que desde ahí se llevan adelante proyectos, actividades, talleres, formaciones que se hacen extensivos a las localidades de la región, que es donde tiene impacto la propia Universidad.

Proyectos futuros

En este contexto, el equipo de trabajo del Vivero, se encuentra desarrollando investigaciones en relación a los algarrobos y sus diversos comportamientos. “La estudiante de agronomía que cuenta con una beca CIN, Evelyn Villalobo, es quien lleva adelante este trabajo”, explicó.

En el espacio, además de la producción de árboles nativos, proyectan trabajar con escuelas secundarias y espacios de educación no formal.

“También queremos avanzar en otro tipo de investigaciones, en el armado de este stackero o huerta clonal que de variedades de sauce y de álamo. Y desde ahí vamos a saber cómo funcionan este tipo de especies en Córdoba y por otro lado tener un stock para poder comercializarlo”, dijo.

Resaltó que la perspectiva es conformar un grupo de trabajo con estudiantes y docentes para poder llevar adelante todos los proyectos.