El Vivero Regional, que funciona en el Campus de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), recibió un financiamiento por parte del Ministerio de Ambiente de la Nación para el fortalecimiento del espacio en el marco del Programa ‘Casa Común’. Se trata de un plan integral que brinda asistencia técnica y financiera a gobiernos locales y organizaciones comunitarias para la realización de proyectos ambientales con impacto social.

El proyecto presentado desde este espacio articulado entre el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas y el Ente Regional de Desarrollo (ENRED), resultó seleccionado para obtener un desembolso de $ 4.349.754 con el fin de elevar la escala producción, cría y recría de especies forestales. Este incentivo contribuirá a fortalecer el abastecimiento de ejemplares para el arbolado urbano de distintos municipios de la región y permitirá dar respuesta efectiva a la demanda de productores que deben cumplir con la forestación exigida en el Plan Agroforestal de la Provincia de Córdoba.

Si bien desde el Vivero ya se llevan a cabo tareas de recolección de semillas y de cría y recría de algunos ejemplares identificados como los de mayor demanda, los recursos y espacios acondicionados disponibles actualmente, hacen que estas actividades puedan realizarse a muy pequeña escala, por lo que este financiamiento facilitará la compra de equipamiento, fortalecimiento de infraestructura, acondicionamiento de espacios e insumos necesarios para potenciar la cría y  recría de ejemplares arbóreos priorizados para la forestación de la región.

Esto permitirá avanzar en el ciclo de producción completo de árboles, incorporando la etapa de cría, respondiendo así a la necesidad de contar con especies arbóreas nativas y otras especies no invasoras, para la forestación de zonas urbanas y periurbanas atendiendo las características de los diferentes espacios y la identidad de cada pueblo y ciudad.

Hasta la fecha se recriaron y entregaron a municipios, instituciones, organizaciones y productores de la región, más de 100.000 ejemplares. En el mismo sentido, se llevaron adelante talleres sobre temáticas diversas referidas a producción y cuidado de especies arbóreas, donde participaron instituciones educativas del nivel inicial, primario y secundario, organizaciones sociales, docentes, técnicos y profesionales de los municipios de la región, estudiantes universitarios y la comunidad en general.

Actualmente, el equipo técnico también brinda asesoramiento y acompañamiento a municipios que quieren iniciar viveros municipales.