Se trata de actividades que se llevan a cabo en el Campo Experimental de la casa de altos estudios local

Desde hace ya un año se dicta íntegramente, en la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), la carrera de Agronomía en donde además de las actividades áulicas, los y las estudiantes realizan diversas prácticas referidas al ámbito agropecuario.

“Son instancias en las cuales se traslada al campo lo aprendido en el aula, evaluando, por ejemplo, el cultivo de maíz y cómo las prácticas de manejo agronómico impactan en el medio”, precisa el docente e investigador del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas, Claudio Razquin, y agrega: “lo interesante de estas instancias es que los estudiantes entiendan y conozcan cómo se determinan los ensayos, cuáles son los protocolos y metodologías de trabajo que rigen hoy en el mercado”.

En la actualidad el equipo lleva adelante distintos trabajos en función a la campaña agrícola 2018-2019. “Se están realizando estudios en 5 tipos de híbridos de maíz en tres densidades de plantas distintas, además se trabaja en el manejo de fertilización y de arreglo espacial tratando de determinar cuál es la mejor estrategia de manejo para optimizar rendimiento y mejorar calidad forrajera”, precisó el docente.

Además, la universidad, tiene establecidos lazos de trabajo institucionales que permiten implementar ciertos mecanismos de producción para poder generar mayor avance científico. “Tenemos un convenio con algunas instituciones a partir de los cuales trabajamos con ensayos de cultivos de soja implementando el uso de fitohormonas para la maximización del rendimiento de los granos”, amplió Razquin.

Por su parte, a nivel provincial, también se está trabajando en el marco de un Proyecto de Investigación Orientado a las Demandas y a las Oportunidades (PIODO) del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba

“Los grupos de participación estudiantil son dinámicos, cada estudiante aporta una perspectiva distinta en cada campaña de trabajo en función de su impronta de trabajo específica”, relata el investigador y comenta: “se está pensando en trabajar articuladamente con estudiantes de otras carreras para poder generar un desarrollo interdisciplinario de las actividades”.

“El estudiante siempre se destaca por su interés en aprender, innovar, experimentar y aplicar no sólo conocimientos agronómicos sino también de otras especialidades según su interés”, resalta Claudio en función de la participación de los y las integrantes de trabajo que conforman el equipo que varía año a año.

Perfil del docente

Claudio es Ingeniero Agrónomo por la UNVM, es doctor en Ciencias Agropecuarias por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), en la actualidad está a cargo de la cátedra de Cultivos Extensivos y lleva adelante diversos proyectos de investigación propios del Instituto y a nivel provincial articulando con otras instituciones.