A través de derivados de las industrias láctea y pesquera intentan obtener un biopolímero capaz de “proteger” nutrientes en alimentos, favoreciendo una plena absorción en el organismo humano.La investigación que lleva adelante el becario Conicet Joaquín Arata Badano en el marco de su tesis de doctorado en Química se titula “Desarrollo y caracterización de nuevos biopolímeros a partir de subproductos alimentarios para su aplicación en la encapsulación de agentes bioactivos como aditivos de alimentos funcionales”.

El principal objetivo consiste en desarrollar nuevos biopolímeros capaz de adicionarse a productos tales como la leche o jugos a partir de desechos de la industria alimenticia, como lo son el lactosuero en el caso de la industria láctea, y el exoesqueleto de crustáceos, de la industria pesquera.

Además de proteger los nutrientes del alimento, se intenta que le otorgue un valor agregado, obteniendo así un alimento funcional.

En cuanto a la composición nutricional de los alimentos, el Arata Badano señaló que no todos los nutrientes que ingerimos llegan a ser absorbidos. Un factor que impide la absorción es la degradación por causa de las condiciones del sistema digestivo: “La idea es diseñar un nuevo material para proteger los nutrientes pero que no se limite solo a eso, sino que también pueda, por ejemplo, sumar capacidad antioxidante al alimento”, especificó.

En relación al grado de avance del estudio explicó que “se obtuvo el polímero requerido, se purificó y se caracterizó en función a su composición química”. Posteriormente, resta utilizar el polímero para encapsular aditivos a través de un secado por aspersión para luego evaluar si las propiedades arrojadas cumplen con los requerimientos para su aplicación.

“Trabajamos con sobrantes de industrias alimenticias sacando provecho de un subproducto, dándole valor agregado con una modificación química. De esta forma se realiza también una contribución medioambiental”, apuntó el investigador.

La investigación es dirigida por la doctora y docente del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM Mariana Montenegro y co-dirigida por el doctor Darío Falcone, de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). Además colaboran investigadores de distintas líneas de trabajo que se llevan a cabo en la UNVM y otras universidades nacionales.

Perfil del Investigador
Joaquín tiene 28 años, es de Villa María y egresado en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Actualmente trabaja en los Laboratorios de la UNVM llevando adelante este proyecto de investigación.