El reciente graduado de Medicina Veterinaria, Nicolás Sánchez, viajó el lunes 16 con un grupo de asistencia veterinaria para sumarse al trabajo que estaban realizando para rescatar a las Orcas varadas en Mar Chiquita.
Desde el equipo de rescate indicaron que de las siete orcas que quedaron atrapadas, seis pudieron ser devueltas a su hábitat natural. Una de ella murió y le practicaron la necropsia correspondiente con la colaboración de Nicolás en el equipo.
Los animales habían aparecido durante la mañana del lunes en el Partido de Mar Chiquita, y que fueron asistidas gracias a la temprana alerta de vecinos que dieron aviso a las autoridades y expertos.
Desde Prensa de Mundo Marino señalaron que «las causas de este tipo de fenómenos son difíciles de determinar” y que “algunos especialistas trabajan con la hipótesis de que el líder de la manada pudo haberse desorientado, llevando a varar a todo el grupo. La desorientación puede estar relacionada con enfermedades, contaminación por metales pesados o por parásitos que afectan el sistema nervioso».
De la instancia participaron la Fundación Aquarium de Mar del Plata, miembros de la Universidad Nacional de Mar del Plata, personal de Mundo Marino y miembros de la Fundación Mundo Marino, con permiso de la Organización Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS) y la Dirección Nacional de Pesca.
Nicolás recientemente se graduó de la carrera que dicta el Instituto en Villa del Rosario, durante su formación académica participó activamente del Grupo Fauna y además llevó a cabo sus practicas profesionales en un Zoológico de Perú.