La coordinadora de la carrera, Natalia Ingaramo habló sobre el perfil del egresado y destacó el amplio abanico de posibilidades que tienen y su anclaje en el desarrollo local. La coordinadora de la carrera de Agronomía, Natalia Ingaramo habló sobre el perfil del egresado de la carrera, de su valor integral, su inserción en el desarrollo local  y su conjunción entre lo científico, lo empírico y lo laboral. Actualmente cuenta con 150 estudiantes cursando.

¿Cuál es el perfil del egresado?

El perfil del egresado de la carrera de Agronomía es un profesional con formación teórico práctica, capaz de poder analizar los sistemas de una manera integral, estando en armonía con el sistema productivo, ambiente y con el desarrollo local y regional, teniendo una base sólida para poder intervenir en el sistema productivo a lo largo de todo el país.

¿Cuál es la importancia de la carrera en esta zona geográfica?

Creo que la importancia de esta carrera en Villa María tiene que ver con poder desarrollar todo lo que es la agricultura, poder insertar profesionales que trabajen en la cuenca lechera Villa María. También insertarse en el sector periurbano que tiene una fuerte influencia para el trabajo de los ingenieros agrónomos, como así también poder intervenir en lo que es el entramado productivo agroindustrial.

Nuestros profesionales tienen que tener la capacidad de insertarse en las producciones locales y regionales para generar desarrollo y potenciarlas.

¿Cuál es el valor distintivo de la carrera?

Agronomía tiene un desarrollo integral con una base fundamental en lo técnico, pero también con formación social y ambiental.

Además, esta carrera tiene un abordaje científico, marcado desde primer año. Las cátedras son equipos de docentes que son investigadores y también están insertos en el ámbito privado. Esto da una mirada integral en la formación de los estudiantes.

También tenemos una fuerte vinculación con los INTA Manfredi y Marcos Juárez potenciando una fuerte expansión hacia la práctica.

Perfil de la entrevistada

Natalia Ingaramo es Ingeniera Agrónoma egresada de la UNVM y es oriunda de Villa María. Lleva dos años en la coordinación, pero acompaña desde el 2014.  Actualmente está trabajando en su Maestría en Ciencias Agropecuarias en la Universidad Nacional de Río Cuarto.