La Resolución de la Nación fue comunicada oficialmente el martes 28 de agosto. “Estamos felices por este logro”, explicó el decano Germán Cassetta.El Ministerio de Educación de la Nación resolvió otorgar reconocimiento oficial y validez nacional al título de Ingeniero Agrónomo, carrera que dicta el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas (IAPCBA) de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

La resolución que fue comunicada este martes 28 de agosto cuenta con el aval del ministro del Educación Alejandro Finocchiaro. Cabe destacar que la carrera, además, tiene acreditación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau).

“Estamos felices de haber concretado este logro que fue un gran sueño colectivo. Vamos a seguir trabajando por la educación pública, gratuita y de calidad que amplía derechos y oportunidades”, expresó el decano del Instituto, Germán Cassetta.

Un poco de historia

Hasta 2015 la carrera constaba de dos trayectos articulados entre sí: el primer ciclo implicaba una cursada de formación técnica de tres años de duración en la Escuela de Lechería (ESIL), y luego, se completaba el grado en la UNVM.

En marzo de 2016, la comunidad universitaria sentó las bases de un reclamo histórico. En esa oportunidad en una sesión ordinaria el Consejo Superior de la UNVM se aprobó la creación de una nueva carrera de Ingeniería Agronómica.

Con voto unánime, el máximo órgano deliberativo sancionó la incorporación de esta propuesta de dictado completo en la UNVM y con los estándares de calidad establecidos por la Coneau, garantizando la gratuidad a partir del primer año.

“En marzo de 2018 más de 50 estudiantes fueron partícipes de un hecho que fue y será bisagra para Agronomía: el inicio del dictado de la nueva carrera en una Universidad Pública; hoy ya acreditada”, expresaron desde el Instituto.