El proyecto presentado desde este espacio articulado entre el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas y el Ente Regional de Desarrollo (ENRED), resultó seleccionado para obtener un desembolso de $ 4.349.754 con el fin de elevar la escala producción, cría y recría de especies forestales. Este incentivo contribuirá a fortalecer el abastecimiento de ejemplares para el arbolado urbano de distintos municipios de la región y permitirá dar respuesta efectiva a la demanda de productores que deben cumplir con la forestación exigida en el Plan Agroforestal de la Provincia de Córdoba.
Si bien desde el Vivero ya se llevan a cabo tareas de recolección de semillas y de cría y recría de algunos ejemplares identificados como los de mayor demanda, los recursos y espacios acondicionados disponibles actualmente, hacen que estas actividades puedan realizarse a muy pequeña escala, por lo que este financiamiento facilitará la compra de equipamiento, fortalecimiento de infraestructura, acondicionamiento de espacios e insumos necesarios para potenciar la cría y recría de ejemplares arbóreos priorizados para la forestación de la región.
Esto permitirá avanzar en el ciclo de producción completo de árboles, incorporando la etapa de cría, respondiendo así a la necesidad de contar con especies arbóreas nativas y otras especies no invasoras, para la forestación de zonas urbanas y periurbanas atendiendo las características de los diferentes espacios y la identidad de cada pueblo y ciudad.
Hasta la fecha se recriaron y entregaron a municipios, instituciones, organizaciones y productores de la región, más de 100.000 ejemplares. En el mismo sentido, se llevaron adelante talleres sobre temáticas diversas referidas a producción y cuidado de especies arbóreas, donde participaron instituciones educativas del nivel inicial, primario y secundario, organizaciones sociales, docentes, técnicos y profesionales de los municipios de la región, estudiantes universitarios y la comunidad en general.
Actualmente, el equipo técnico también brinda asesoramiento y acompañamiento a municipios que quieren iniciar viveros municipales.