En la última sesión del Consejo Directivo del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) se aprobó por unanimidad la propuesta del nuevo plan de estudios para la carrera de Medicina Veterinaria que se dicta en la sede de Villa del Rosario desde el 2007. Se trata de una actualización que responde a los nuevos estándares de la profesión y que cuenta con un título intermedio de Tecnicatura en Zootecnia. 

Desde hace meses un equipo integrado por docentes, estudiantes, nodocentes, graduados y graduadas del Instituto de Básicas viene trabajando de manera interdisciplinar en la elaboración de una propuesta superadora del plan de estudios de la carrera Medicina Veterinaria. Es en ese sentido, que este jueves 22 de septiembre consejeros y consejeras de Básicas aprobaron de manera unánime el despacho emitido por la comisión de enseñanza en donde se respalda la currícula presentada. La iniciativa, busca fundamentalmente adaptar y reorganizar ciertos espacios curriculares en función a los nuevos estándares de la profesión, además de incorporar una titulación intermedia como técnico universitario en Zootecnia.

«Este nuevo plan es el resultado de un intenso trabajo interclaustro, el cual nos permitió llegar a un producto final que responde a los nuevos requerimientos de la Coneau sin dejar de atender a las necesidades de nuestros docentes y estudiantes que es a quienes está dirigido principalmente», comentó la coordinadora de Medicina Veterinaria Celia Ruberto y añadió: «Estamos muy orgullosos de poder materializar en este producto final tantos meses de debate e intercambio, ya que entendemos que asistimos a un cambio de paradigma en la profesión y que con esta iniciativa la UNVM demuestra estar atenta a esos avances»

Según destacaron desde el equipo de trabajo, esta propuesta incorpora nociones que hasta el momento no eran tenidas en cuenta en la estructura académica. «La idea de ‘una sola salud’ o ‘bienestar animal’, por ejemplo, son conceptos que no habían sido tenidos en cuenta dentro del actual plan de estudios y que creemos serán sumamente provechosos en la formación de nuestros futuros profesionales que hoy salen a un campo laboral muy distinto a lo que era hace algunos años atrás cuando se abrió la carrera. Entendemos que de esta forma le estamos brindando más herramientas para desarrollarse en un mundo cada vez más desafiante», destacó al respecto la secretaria Académica de Básicas Georgina Etchegaray.

En lo que respecta a la titulación intermedia, Etchegaray comenta que la iniciativa surgió fundamentalmente de lo que están exigiendo desde el Nación: «En este proceso también estuvimos acompañados por Jorge Steiman como asesor externo formado específicamente en la confección de currículas académicas, de allí que surgió la necesidad de brindar a nuestros estudiantes la posibilidad de acceder a una titulación técnica que los respalde para ingresar más rápidamente al campo laboral», destacó y añadió: «La Tecnicatura en Zootecnia es la única en su tipo en nuestra región por lo que el impacto será doblemente provechoso».

Por su parte, y en representación de los estudiantes, Facundo Frizza destacó la posibilidad que significó esta reestructuración para también repensar la organización de la cursada: «El hecho de ser parte de este cambio nos permitió atender a algunas cuestiones que van surgiendo mientras cursamos la carrera y que con estos ajustes que hicimos podrán mejorar. Tenemos muchas expectativas puestas en este plan, porque nos permitirá que la carrera avance hacia un nuevo perfil profesional»

A partir de ahora la propuesta ingresará al Consejo Superior de la Universidad de Villa María para su debate en comisión y el resultado final será enviado al Ministerio de Educación a fin de recibir el visto bueno final para su posterior implementación. «Si bien las universidades tenemos autonomía en la creación y modificación de propuestas académicas, el Ministerio es el organismo que termina de avalar estos cambios garantizándonos que la propuesta cumple con los requisitos mínimos para este tipo de formación», especificó la decana Carolina Morgante.