La docente e investigadora del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), Carina Porporatto, se encuentra realizando una estancia de movilidad académica en la Universidad Complutense de Madrid, España. Su intercambio se extenderá por un mes y durante su estadía participará de distintas actividades vinculadas al área de inmunología y microbiología de la Facultad de Veterinaria de la mencionada casa de estudios europea.

«En esta unidad académica estoy participando específicamente en el dictado de clases a estudiantes de segundo año de Medicina Veterinaria y colaborando con investigadoras del Departamento de Sanidad Animal», señaló la docente local.

Además, respecto a la línea de investigación que dirige en la UNVM, Carina comentó que se centra en determinar el rol que cumplen los biofilms bacterianos en la patogenia de infecciones intramamarias en bovinos, y que su principal aporte en la Universidad española se da en ese sentido.

Es importante destacar que la docente está afectada al dictado de clases en la carrera de Medicina Veterinaria desde el año 2007, es investigadora independiente Conicet y desde el 2021 también se desempeña como directora del Instituto Multidisciplinario de Investigación y Transferencia Agroalimentaria y Biotecnológica (IMITAB), que funciona bajo la órbita del Instituto de Básicas.

Según comentó Porporatto, durante su visita también recorrió el Hospital Clínico Veterinario en donde llevan a cabo labores asistenciales, de docencia y de investigación. «En el hospital visité puntualmente las áreas vinculadas al tratamiento de pequeños animales, grandes animales y de servicios centrales, lo cual fue muy provechoso para intercambiar experiencias con jefes y directoras del espacio», puntualizó la investigadora, haciendo referencia al aporte que esto significará para el Hospital Escuela de Medicina Veterinaria que la UNVM tiene en la sede de Villa del Rosario.

Programa de Movilidad:

Carina fue seleccionada en octubre de 2019 en el marco del Programa de Movilidad de Docentes e Investigadores (ProMiDI) impulsado por la Secretaría de Internacionalización de la UNVM, pero debido a las restricciones por Covid-19, y posterior reprogramación de actividades laborales, recién en marzo de este año pudo concretar su intercambio.