Se trata del decimotercer encuentro nacional de la lechería argentina que se llevará a cabo en Villa MaríaEl evento, que congregará a especialistas en la temática a nivel nacional e internacional, se desarrollará en el Hotel Amerian de la ciudad el próximo miércoles 15 de mayo apuntando a promover el diálogo e intercambio en función al contexto actual del sector productivo lácteo y sus perspectivas a futuro.

Particiarán de la instancia conferencistas nacionales, referentes en diversas temáticas vinculadas a la actividad productiva tambera y en esta oportunidad se sumará la presencia internacional del doctor Alejandro Castillo, uno de los más prestigiosos especialistas en nutrición de bovinos lecheros.

El programa del evento organizado entre el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María y Todo Agro, planificado a partir de las 8:30, se dividirá en los siguientes bloques:

Bloque Escenarios:
• Mitos y verdades de la lechería argentina. Dónde estamos parados con relación al mundo. Fortalezas y debilidades de la lechería argentina.
Ing. Hugo Quattrochi, consultor y representante en Argentina del IFCN.

• Cómo Argentina puede convertirse en un jugador lechero global. Qué nos falta. Oportunidades y riesgos de competir en las góndolas del mundo. La experiencia de Apymel.
Lic. Fernando Ramos, consultor y coordinador de plataforma de exportaciones de Apymel.

Bloque salud y calidad de leche:
• Impacto económico del mal manejo de la mastitis. ¿Qué hacer? ¿Cómo hacerlo?
Med. Vet. Martín Pol, experto de Lactodiagnóstico Sur

• Bienestar en vacas lecheras. Impacto de la falta de bienestar en la productividad y en la reproducción. El manejo del dolor.
Med. Vet. Mario Sirvén, especialista en Bienestar Animal.

Bloque Nutrición de Precisión:
• Qué calidad hay dentro de los silos de maíz y el heno. Como manejar adecuadamente el suministro.
Ing. Fernando Clemente, coordinador zonal de la Cámara Argentina de Contratistas Forrajeros.

• Estrategias de manejo y nutricionales para maximizar la producción de leche. Importancia de la escala. Cómo armar lotes de vaca lactando. Quién define la carga y la producción individual. Balance de minerales incluyendo el agua de bebidas. Aditivos para maximizar la producción de sólidos en la leche.
Dr. Alejandro Castillo, especialista en nutrición animal.

Bloque puesta en valor de los Efluentes: 

  • Opciones para tambos de diversos tamaños y sistemas de producción para poner en valor los residuos. Manejo de efluentes.
    Ing. Claudio Kvolek, director de Estudio Agroassay.
  • Cuánto ganamos y cómo utilizamos los desechos bovinos en un sistema lechero-agrícola en el centro de Córdoba.
    Ing. Gustavo Torre, socio propietario de Tambo San Juan.

Espacio de las innovaciones tecnológicas: 
• Sistemas de ordeñe voluntarios. Se presentarán sistemas que se ofertan en Argentina.
• El sistema SCR. Monitoreo automático de Celos y de la Salud de las vacas.
• Future Cow propone un equipamiento efectivo y confiable para lavar, desinfectar, secar y estimular los pezones de las vacas lecheras antes del ordeño.
• Que están haciendo nuestros investigadores en torno a la cadena lechera. Dr. Jorge Daniel Anunziatta, Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María Conicet-UNVM.

 

Página oficial del evento para información e inscripciones aquí