Estudiantes de la carrera de Diseño Industrial participaron de la actividad “Recreando Bauhaus 1919-2019” en la sede de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) en San Francisco.

Se trata de una charla organizada en el marco del espacio curricular Historia del Diseño Industrial y el Núcleo de Formación Común Historia.

En la oportunidad, disertó el magister arquitecto José María Aguirre, quien es docente titular de la cátedra Historia del Diseño Industrial en la Facultad de Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba.

Cómo surge el proyecto Bauhaus

Bauhaus es una escuela alemana de arte, oficio y construcción que este 2019, cumple 100 años. Esta propuesta, se define luego de visitar la Muestra “El mundo entero es un bauhaus”, en la que participaron los alumnos de segundo y cuarto nivel, el año pasado, en la ciudad de Buenos Aires.

La muestra, a cargo de la licenciada, Silvia Fernández, comenzó su gira en Buenos Aires para continuar luego a la ciudad de México hasta llegar el próximo año a Stuttgart, Alemania.

La intención fue proponer actividades a desarrollar en los meses de Mayo y Junio, donde los estudiantes puedan exponer trabajos con la impronta del “Mundo Bauhaus”.

Objetivos de la actividad

El objetivo fue reconocer la influencia que tiene una institución educativa como lo fue Bauhaus, en un momento coyuntural de la historia mundial y comprender la importancia que tienen proyectos académicos en relación a lo socio-cultural.

Profundizar sobre la importancia del diseño moderno y los aportes a nuestro campo disciplinar. El rol de los maestros del diseño moderno en la escuela de Bauhaus, su idiosincrasia y su mirada como proyectistas. También reflexionar sobre la producción de objetos a lo largo de la historia y comprender su importancia en relación a su contexto.