La Ingeniería en Alimentos es una propuesta de grado del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) que se dicta de manera conjunta con la Escuela Superior Integral de Lechería (ESIL) y que cumple con los estándares requeridos por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau). «Se trata de una novedosa alternativa de formación articula su dictado entre dos instituciones de la ciudad, facilitando su vinculación con el sector», indicó el coordinador Juan Pablo Bertello y añadió: «Nuestra carrera se destaca de otras propuestas por la gran cantidad de actividades prácticas que posee».

Actualmente el plan de la ingeniería prevé 5 años de estudios que suman más de 4mil horas divididas en 51 espacios curriculares. A su vez contempla una titulación intermedia como Técnico Superior en Lechería y Tecnologías de los Alimentos, que se alcanza una vez finalizados los primeros 3 años de formación. «La idea es proporcionar a nuestros estudiantes una rápida salida laboral, que además por el perfil, es altamente demandada en la industria del sector alimenticio»,  destacó Pablo y resaltó: «La carrera tiene prácticas profesionalizantes desde el primer año, eso posiciona a nuestros graduados y graduadas en el mundo laboral ya que desde el primer momento reciben una formación que está totalmente vinculada con lo que sucede en el ámbito de aplicación profesional».

Tipo de formación:

Las ingenierías en alimentos poseen siempre tipos de formación vinculados a la región en la que están insertas. «Por ejemplo, la carrera que se dicta en la Mesopotamia, en la Universidad de Entre Ríos (UNER), tiene una fuerte impronta sobre producción de frutas y jugos. La de Mendoza (UNCUyo) se vincula estrechamente al procesamiento de frutas, verduras y conservas», señaló Bertello y agregó: «La de Villa María, en particular, al estar situada en una de las cuencas lecheras más fuertes e importantes del país, se potencia con el perfil de profesionales formados con ciertas fortalezas, ventajas y capacidades en el área de los productos lácteos».

En relación al título que otorga la UNVM, Bertello comentó que el mismo habilita a los futuros profesionales para trabajar en el ámbito público en el control de plantas procesadoras de alimentos para desarrollar reglamentación y llevar adelante la aplicación del Código Alimentario Argentino. En lo que respecta al sector privado, puede abocarse a la gestión de calidad y, en cierta medida, están preparados para intervenir en el diseño de equipos que están involucrados en procesamiento de alimentos. A su vez, el perfil profesional también contempla la posibilidad de dedicarse a la docencia con una fuerte impronta sobre la investigación científica.

Pandemia y universidad:

Con respecto al contexto de virtualidad excepcional, derivado de la emergencia sanitaria por el Covid-19, el coordinador académico destacó el compromiso de estudiantes y docentes en la adecuación de los contenidos de los distintos espacios curriculares. «A esta altura del año vemos que el balance es muy positivo. Al comienzo pensamos que sería imposible pero nos encontramos con la voluntad y decisión de los equipos docentes de acompañar la continuidad del calendario académico pese a las circunstancias», dijo Bertello.

«Con ciertas materias tuvimos que pensar estrategias completamente nuevas ya que por su importante carga práctica era imposible evaluar resultados. En esos casos nos enfocamos en los procesos de aprendizaje y esto fue posible también, gracias a la predisposición de los estudiantes que permanentemente siguieron las actividades propuestas», resaltó el coordinador y finalizó: «Esperamos en 2021 poder concretar ciertas instancias presenciales, necesarias para cerrar el cursado de algunos espacios curriculares».

Perfil del entrevistado:

Juan Pablo Bertello es villamariense y estudió Ingeniería Química en la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Villa María (UTN-FRVM). Realizó una especialización en Enología en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y actualmente se encuentra estudiando la Maestría en Viticultura y Enología. A finales de noviembre de 2019 fue reelecto por el voto directo de sus pares para desempeñarse como Coordinador de la carrera por tercer período consecutivo.