En un encuentro virtual autoridades de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) presentaron las obras que se realizarán en la sede de Villa del Rosario. Las mismas están enmarcadas en el Plan Nacional de Infraestructura Universitaria que fue lanzado días atrás por el Presidente de la Nación Alberto Fernández, y supone una inversión de más de 133 millones de pesos destinados a la finalización del nuevo edificio, laboratorios, el hospital de grandes animales y sala de necropsias de la carrera de Medicina Veterinaria que dicta el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas.

Durante el evento las autoridades dieron a conocer el detalle de las obras que comprenden la finalización y puesta en funcionamiento de los 1560 metros cuadrados cubiertos y las 7 hectáreas que conforman el Campus Universitario, por un monto que supera los 38 millones de pesos y que contempla la instalación de luminaria, aires acondicionados, alarma de incendio, instalación de gas, sistema de seguridad, equipamiento informático, subestación transformadora, red de agua potable, saneamiento, red de gas natural, cableado, cerco perimetral, configuración de espacios verdes, pintura, entre otros.

Dentro del extenso listado de mejoras en infraestructura para la carrera, se anunció también la construcción de un Hospital de Grandes Animales que contribuirá a las prácticas profesionales de los estudiantes y que demandará una inversión que asciende a los 94 millones de pesos. Según indicaron este espacio de 970 metros cuadrados contará con sala de observación, pre-quirófano, quirófano, sala de preparación y revisión, laboratorio, zonas de cuidador, boxes de recuperación animal, cámara frigorífica y sala de máquinas. Ademas permitirá permitirá el tratamiento y disposición final por tanque digestor y manejo de residuos patógenos según normativas vigentes.

Presentación virtual:

El evento fue encabezado por el secretario de Obras Públicas de la Nación Martín Gill, el rector de la Universidad Luis Negretti, el intendente de Villa del Rosario Ricardo Manerala decana del Instituto Carolina Morgante, la coordinadora de Medicina Veterinaria Celia Ruberto y el secretario de Planificación de la UNVM Carlos Azocar. Estuvieron presentes también otras autoridades de la Universidad y del municipio.

«Estamos muy contentos porque vimos nacer la carrera de medicina veterinaria, la vimos crecer, la vimos acreditar y ahora la vemos consolidarse. A partir de esto Villa del Rosario se va a convertir en una ciudad universitaria para siempre» comentó el secretario de Obras Públicas de la Nación, refiriéndose a esta inversión millonaria que recibió Instituto de Básicas y Aplicadas.

Por su parte el rector destacó: «estas obras nos ponen en una gran ventaja de cara a las evaluaciones futuras de Coneau, pero fundamentalmente nos permiten una mejora en los procesos de enseñanza/aprendizaje, de investigación y de extensión para nuestra carrera de medicina veterinaria que lo merece».

Por su parte la decana del Instituto afirmó: «Esta noticia es muy importante para la Universidad en general y para Básicas en particular, ya que nos permite consolidar nuestra propuesta académica habilitando espacios para que estudiantes de veterinaria tengan la práctica profesional que demanda este tipo de carreras» y agregó: «La obra del Campus Universitario en Villa del Rosario es un trabajo que comenzamos un tiempo atrás pero que por falta del envío de fondos durante estos últimos años, no habíamos podido concretar. Ahora vamos a poder finalizarla con todo lo que eso implica y se le anexan el Hospital de Grandes Animales, Sala de Necropsias y Laboratorios. Estamos muy contentos por lo conseguido»

Resulta importante mencionar que esta línea de financiamiento depende la Cooperación Andina de Fomento (CAF) y fue aprobada por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

Finalización del edificio

Obras exteriores