En el marco de un programa impulsado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María relevó la realidad de más de 150 productores agropecuarios de la región centro de Córdoba. La iniciativa, coordinada por docentes de Agronomía y Medicina Veterinaria, se centró principalmente en la producción de trigo, maíz, soja y carne bovina.

El miércoles 28 de septiembre se llevará a cabo en el Campus universitario una jornada abierta para compartir información en torno a la realidad actual del sector agropecuario de la región centro de Córdoba. El evento se desarrollará desde las 14 y surge de los resultados obtenidos a partir del relevamiento que realizaron docentes, estudiantes, graduados y graduadas del Instituto de Básicas a productores de trigo, maíz, soja y carne bovina.

El programa, impulsado por el Gobierno Nacional, apunta a sistematizar información referida a la situación actual de los productores de la región para luego usarla como insumo a la hora de definir las políticas públicas a trazarse en ese sector de la economía productiva. Dentro de la propuesta, que implicó una inversión de más de 2 millones de pesos, se estableció que los resultados que se obtuvieran deberían compartirse de manera abierta en un espacio que posibilite el intercambio directo con los productores y público interesado en la temática.

Es en ese sentido, que la casa de altos estudios local convoca a una jornada en donde los equipos de abordaje compartirán los datos relevados con el objetivo de enriquecer el trabajo realizado hasta acá y luego poder enviar el informe final al Ministerio.

Es importante mencionar que de este evento en particular, también participarán de la exposición representantes de Senasa.

El proyecto:

A finales del 2021 el exministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguezconvocó a representantes de universidades nacionales para trabajar de manera conjunta en la identificación y definición de estrategias tecnológicas en búsqueda de la intensificación sostenible en la producción del trigo, el maíz, la soja y la carne bovina.

En ese marco, la decana del Instituto de Básicas, Carolina Morgante junto al docente de Agronomía, Claudio Razquin, asistieron al evento en donde se definieron lineamientos que permitieron llevar a cabo el abordaje realizado durante la primera etapa del 2022 y que apunta a contribuir en la definición de políticas públicas para la mejora del sector en pos de un desarrollo sostenible.