Se trata del mayor encuentro de Alfalfa de la argentina que se llevará a cabo el 13 y 14 de noviembre en Villa María. La actividad es organizada conjuntamente por TodoAgro y el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) y está destinada a productores y técnicos para que puedan conocer las más recientes novedades en la temática además de la última tecnología disponible en maquinarias.

Durante todo el primer día y la mañana del segundo, los asistentes participarán de distintas charlas técnicas que tendrán como disertantes a expertos referentes en la materia que abordarán temas referidos al panorama actual y futuro de la alfalfa, genética, eficiencia de siembra y manejo de suelos. También habrá un bloque dedicado a malezas, insectos y virosis; un sector sobre nutrición y otro dedicado a henificación y silaje.

Ya en la tarde del jueves 14 el encuentro se trasladará al Campo Experimental de la UNVM en donde se realizará un recorrido por los ensayos de alfalfas demostrativos que fueron sembrados en mayo. Además habrá una demostración de maquinaria agrícola con más de 30 equipos de distintas empresas referentes del sector.

Sobre los ensayos:

Se trata de 50 variedades de alfalfa, que pertenecen a 23 semilleros proveedores, en macroparcelas de 1.200 metros cuadrados cada una. Las mismas fueron diferenciadas en dos tipos siembras: una para lotes demostrativos y otra orientada a las dinámicas para reservas forrajeras.

Para el primer caso, se evaluará el estado, implantación, calidad forrajera de manera visual, etc. En la otra área de siembra, se analizarán los volúmenes que otorguen y principalmente cómo se comportarán las máquinas a campo. Además la idea también es analizar el ciclo del cultivo tanto este año como el siguiente, para tener datos de la respuesta en producción de materia seca de cada una de esas variedades, cantidad de cortes y volúmenes que arrojen.

Es importante mencionar que el campo demostrativo de la UNVM, donde se han realizado los ensayos, está posicionado sobre un ambiente característico de la región, Clase 3C. El ensayo, además, está dividido en dos bloques, uno que contiene variedades de grupo 9 y 10, prácticamente sin latencia y el otro de variedades de grupo 6 a 8 y medio, con cierto grado de latencia invernal. Se van a poder observar parcelas con cero fertilizante, con la dosis de 120 kilos definida como adecuada (previo análisis de suelo), y otra parcela con 50 kilos de mezcla comercial, para ver el comportamiento de un mismo cultivar en las diferentes propuestas de fertilización.

La siembra:

Las 50 variedades sembradas son: Limay PV INTA, Salina PV, Traful PV INTA, Pulmarí PV INTA, SuperMonarca, ProINTA Mora, ProInta Patricia, Constanza, Queen 910, Picasso 617, CW 197, CW 660, CW 809, CW194 Premium, Brava, Armona Plus, Pampa Flor, Gapp 969, PF 9000, WL 818, WL 919, DK 192, LPS 9501, Galia, Sutter, SuperAurora, SuperSiriver, SuperSonic, SuperStar, Neo Alfa9, 59 N 59, Gitana, 820, 720, 620, Cautiva III, Albert 90, Winter, Mecha, Magna 868, Magna 900, Patriarca, Bar 9242, Verdor, Milonga III, Premiun, Vaquera, Tigresa, Indiana, y una nueva variedad experimental.

Cronograma completo:

• «La economía que viene»: Perspectivas de la Economía y los Mercados Agropecuarios tras las elecciones nacionales. Oportunidades para el negocio del heno y productos base alfalfa. Lic. Carlos Seggiaro, economista.
  • «Panorama de la alfalfa»: Panorama de la Alfalfa en la República Argentina. Evolución del área, progreso genético, cambios en el manejo. Ing. Martín Zingoni, presidente de Forratec Argentina.
    Implantación de Alfalfa en Suelos salinos y sódicos. Manejo de los suelos con problemas y limitantes.
  • Claves para una siembra eficiente de la Alfalfa: Sistemas y Regulaciones. El Método GM. Guillermo Marrón, titular del Instituto de Ingeniería Rural del INTA Castelar.
  • Panel Alfalfa 2050: Cómo se está dando y se dará el progreso genético en alfalfa en los próximos 30 años: El aporte de la biotecnología, la edición génica y el mejoramiento convencional. Jonathan Reich, Breeder Alforex Seeds Cal West Seeds.
  • Protección de cultivo: Manejo de malezas en el cultivo de alfalfa, en tiempos de mayores resistencias. Ing. Ulises Gerardo, docente universitario y técnico de Corteva. Panorama del impacto de insectos y virosis en alfalfa.
  • Nutrición de cultivo: Manejo nutricional de pasturas de alfalfa. Resultados de ensayos con macro nutrientes. Ing. Agr. Fernando Salvagiotti, técnico del INTA EEA Oliveros.
  • Innovaciones y novedades: En este espacio se dará lugar a diversas innovaciones y tecnologías que aportan a un mejor manejo, transformación y uso de la alfalfa.
  • Heno y silos: Rollo vs megafardos: ¿Contraposición y/o complementariedad?.
  • Cómo mejorar los procesos de henificación en Alfalfa: Cuáles son los principales errores.Ing. José Peiretti, técnico del INTA Salta.
  • Claves para confeccionar un Silo de Alfalfa de calidad: Ing. Julio Raciti, asesor privado e integrante de Área Producción Primaria de Manfrey.

Empresas invitadas:

Las 23 empresas que participan del ensayo son: Agvance WL, Produsem, Palo Verde, KWS, Las Praderas, Picasso, Biscayart, Barenbrung, Forratec, ACA Semillas, Albert Semillas, Oscar Pemán, Cal West, Los Prados, Guasch, Gentos, PGG Wrightson, Alz Agro, Cereagro, Tobín Semillas, Agroempresa, DLF Gapp y Caversaci & Ortin.

Descargar programa JONAlfa