,

Prevención de Brucelosis y Tuberculosis en caprinos

Estudiantes de Medicina Veterinaria realizaron extracciones de sangre y materia fecal a más de 50 cabras en la Estancia Yucat para la detección de Brucelosis y Tuberculosis. La jornada fue la antesala al muestreo masivo que se realizará a fines de agosto en la zona de Traslasierras.La actividad de saneamiento está enmarcada en un proyecto de extensión universitaria de trabajo conjunto con el Movimiento Campesino de Córdoba que consiste en asistir a ejemplares caprinos de pequeños productores de la Provincia de Córdoba. De la práctica participaron más de 30 estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria que la Universidad Nacional Villa María  dicta en la sede de Villa del Rosario.

El eje principal del trabajo gira en torno a la necesidad de realizar testeos permanentes en cabras de la región para evitar la presencia y transmisión de enfermedades infecciosas como la Brucelosis y Tuberculosis.

El proyecto, denominado “Diagnóstico, saneamiento y georreferenciación de las majadas caprinas en el noroeste de Córdoba, innovación tecnológica para mejorar la calidad de la leche”, es subsidiado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia de Córdoba y es trabajado conjuntamente por docentes y estudiantes del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM y miembros del Movimiento Campesino de Córdoba.

El muestreo masivo se realizará el 27 y 28 de agosto en Cruz del Eje.