El doctor Claudio Razquin participó del vigésimo sexto congreso de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Apresid) que se realizó los días 9, 10 y 11 de agosto en la Ciudad de Córdoba bajo la temática de «Sustentologia». En la oportunidad el docente del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional Villa María (UNVM) disertó acerca del manejo de la densidad y fecha de siembra en maíces con destino para silaje de planta entera.La exposición de Razquin giró en torno de cómo el cultivo de maíz, con destino a silaje, responde al manejo agronómico de la fecha de siembra, densidad de plantas y genotipos sobre la determinación del rendimiento en granos y la calidad de planta entera para la confección de silo.

Los resultados expuestos fueron tomados de estudios realizados en el campo experimental de la Universidad Nacional de Villa María durante la campaña agrícola 2017-2018. Se evaluaron dos fechas de siembra, 24/10 (FS1) y 26/12 (FS2), 3 densidades de plantas: 5, 7 y 9 pl m-2  y 7 híbridos de maíz de distintos semilleros.

Los principales resultados de la investigación se resumieron en:

• La campaña agrícola en la que se realizó el estudio fue caracterizada por escasas precipitaciones y altas temperaturas que generaron estrés hídrico y térmico, principalmente, en los híbridos que fueron sembrados en la primera fecha de siembra.
  • El rendimiento en granos fue mayor (8800 kg ha-1) en la fecha de siembra del 26/12 que en la fecha de siembra del 24/10 (7600 kg ha-1). Se encontraron diferentes respuestas del cultivo a la densidad de plantas de acuerdo a la fecha de siembra. En este sentido, el rendimiento fue mayor en la densidad de 7 pl m-2en la FS1 y en la densidad de 9 pl m-2en la FS2, es decir, la respuesta a la densidad fue de tipo óptima en la FS1 y positiva en la FS2.
  • La productividad medida en kg de leche ha-1y en kg de leche por tn MS-1fueron estimados a partir de parámetros de calidad. A diferencia de lo encontrado con el rendimiento en granos, ambos indicadores fueron mayores en la FS1 que en la FS2.

Tanto para rendimiento en granos como para kg de leche ha-1y en kg de leche por tn MS-1se encontró una interesante variabilidad genotípica en la respuesta a la densidad y fecha de siembra, es decir, existieron híbridos que maximizaron el rendimiento y la productividad en función de la FS y densidad de plantas, por lo que la elección del genotipo es factor de manejo agronómico importante.