El equipo fue adquirido a través del proyecto PIO CONICET – UNVM denominado: “Valorización de lactosuero como fuente de probióticos, péptidos bioactivos e inóculos microbianos para su aplicación en la formulación de alimentos funcionales para animales, y en la producción de bioetanol. Estrategias de encapsulación”, dirigido por la investigadora adjunta del Centro de Investigaciones y Transferencia (CIT Villa María), doctora Mariana Montenegro, y donde participan estudiantes y docentes del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas (IAPCBA).

El deshumidificador B-296, como un equipo accesorio al sistema de secado por pulverización Buchi B-290 preexistente en la UNVM, permitirá la producción de los microencapsulados de péptidos bioactivos y probióticos obtenidos en el proyecto. Adicionalmente posibilitará el secado de las cepas probióticas para su almacenamiento y posterior empleo bajo condiciones de secado por pulverización estables y reproducibles.

Generar valor agregado al lactosuero

El proyecto llevado a cabo por investigadores del IAPCBA busca agregar valor a un subproducto de la industria láctea como es el lactosuero, de elevado valor nutricional y de carácter contaminante por la producción de microorganismos probióticos y péptidos bioactivos. Esto últimos serán empleados en la formulación de alimentos funcionales destinados a mejorar el rendimiento de la producción porcina.

Además, se pretende obtener levaduras con una elevada eficiencia de producción de etanol por metabolización de la lactosa a partir de lactosuero, favoreciendo de esta manera la producción de un biocombustible sustituto de los combustibles fósiles.