En el marco del Programa Plurianual de Promoción Docente aprobado por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), siete trabajadores y trabajadoras del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas jerarquizaron su categoría. Esta iniciativa contempla la promoción de un total de 28 docentes que irán aumentando sus cargos en bloques por año.

En la última sesión del Consejo Directivo del Instituto de Básicas se aprobó por unanimidad el listado de docentes que serán incluidos en el primer Programa Plurianual de Promoción Docente. Dicha nómina surgió de los criterios establecidos en el marco de esta iniciativa, la cual estableció como prioridad que el listado en cuestión incluyera a quienes ya habían concursado sus cargos y que estos estuvieran afectados a propuestas académicas que acreditan ante Coneau en el corto plazo.

Además, otro factor que se analizó en la Comisión de Enseñanza para elaborar la nómina fue la antigüedad de los docentes junto a sus antecedentes académicos. «Esta noticia es un gran reconocimiento a nuestras trayectorias académicas, es una renovación al compromiso de seguir trabajando por una educación pública y de máxima calidad», destacó Paola Salvatierra siendo una de las primeras siete docentes en ingresar al mencionado programa de jerarquización.

Es importante señalar que este proyecto refiere a la promoción de quienes se desempeñan en la categoría de ‘Jefes de Trabajos Prácticos’, promoviéndolos a ‘Profesores Adjuntos’ y sobre quienes revisten la situación de ‘Auxiliar Docente Graduado’ para pasarlos a la categoría de ‘Jefe de Trabajos Prácticos’. A su vez, una vez cumplido cierto plazo cada docente deberá presentarse a Concurso Abierto con el fin de sustanciar la promoción que le ha sido asignada.

«Con esta iniciativa buscamos que se reconozca la labor de quienes ya desempeñan como docentes responsables de espacios curriculares, pero que a la actualidad no revisten el cargo que corresponde a esas funciones. Queremos que progresivamente se vaya mejorando esa situación», manifestó la decana del Instituto Carolina Morgante y añadió: «La realidad es que tenemos docentes sumamente calificados en formación y experiencia pero que por diversas variables hasta el momento no han podido aumentar su categoría, por eso desde hace un tiempo venimos trabajando para concretar esta propuesta».

Primeros 7 docentes de Básicas que pasarán de JTP a Profesor Adjunto:

• María José Allende
  • Paola Salvatierra