En el marco de la convocatoria de movilidad de la Secretaría de Internacionalización de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), dos integrantes del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas concretarán estancias académicas en Alemania y Colombia.

Mario Lanteri y María Guadalupe Avalle fueron seleccionados en la nueva edición del Programa de Movilidad e Intercambio de Docentes e Investigadores (PRoMIDI) y del Programa de Movilidad e Intercambio de Gestores (PRoMIG), respectivamente.

En ese sentido, Mario, realizará un intercambio en la Universidad de Rostock, radicada en Alemania, la cual cuenta con un laboratorio especializado en electroquímica y catálisis. Allí, el docente de la Ingeniería en Alimentos, se sumará a un equipo de trabajo dirigido por el profesor Robert Francke, para llevar a cabo un plan de actividades que consiste principalmente en buscar métodos eficientes y sustentables para la transformación compuestos fenólicos. El objetivo, es lograr una transformación electro y fotocatalizada, con una mínima adición de productos químicos para así desarrollar un enfoque sencillo de varios pasos.

Es importante destacar que esta iniciativa se desprende del trabajo que el investigador encabeza en el Instituto Multidisciplinario de Investigación y Transferencia Agroalimentaria y Biotecnológica (IMITAB) y que se centra en el reaprovechamiento del tegumento del maní para la generación de subproductos.

Por su parte, Guadalupe, hará lo propio en la Universidad del Sinú en Cartagena, Colombia. Allí se sumará al equipo que lleva adelante la gestión de la comunicación de dicha institución con un plan de trabajo que pretende fundamentalmente profundizar acciones de divulgación en temáticas de investigaciones que se llevan adelante en la casa de estudios colombiana.

Resulta relevante mencionar que la licenciada en Comunicación Social integra el Área de Comunicación Institucional del IAP de Básicas y Aplicadas, y fue admitida a través de una propuesta que consiste en replicar parte de las políticas de difusión que ya se implementan en el Instituto de la UNVM.

En ambos casos las estadías se desarrollarán en el primer semestre del 2023 y tendrán una duración de entre 2 y 3 semanas.