El proyecto desarrollado en los Laboratorios del Campus busca generar compuestos capaces de potenciar el sistema inmunológico animal. La farmacéutica Sofía Brignone es beneficiaria de una beca doctoral de Conicet y actualmente lleva adelante su proyecto titulado “Diseño y desarrollo de Sistemas Micro/Nanoparticulados destinados a productos inmunomoduladores de uso en Medicina Veterinaria”.

La joven de 25 años integra el equipo de trabajo articulado entre el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional Villa María (IAPCBA – UNVM) y la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (FCQ – UNC) que busca potenciar la respuesta del sistema inmunitario de animales para combatir una amplia gama de enfermedades, particularmente las infecciosas.

Además, esta iniciativa pretende incrementar la eficacia de los antimicrobianos (ATM) utilizados en infecciones, aumentando los intervalos entre dosis y disminuyendo la cantidad administrada de los mismos; sin comprometer uno de los problemas más grandes para la salud pública mundial: el desarrollo de resistencia bacteriana.

El valor innovador de esta investigación radica en que se está trabajando con dos compuestos de origen biológico, ambos con actividad inmunoestimulante. Se trata de los peptidoglicanos (uno de los principales componentes de la pared celular de la levadura) y nucleótidos obtenidos a partir de un tipo de célula eucariota animal.

Etapas de trabajo

Brignone comenta que en primera instancia se están desarrollando las micro y nanopartículas que permiten vehiculizar los inmunoestimulantes, consideradas como estrategias tecnológicas de alto impacto ya que, comparados con los comprimidos, los multiparticulados se distribuyen de manera más uniforme en el tracto gastrointestinal (TGI), mejorando la absorción y reduciendo la variación huésped-huésped.

También se minimiza el riesgo de irritación local y la posible retención de los excipientes no digeribles. Posteriormente se evaluará la actividad inmunomoduladora de estos sistemas tanto como terapia profiláctica inespecífica, como en combinación de ATM.

En relación al producto final, Brignone señala: “Se trata de un estimulante para el sistema inmunológico que no viene a reemplazar a ningún fármaco, pero sí tendrá por propósito aumentar la actividad de los antimicrobianos”.

Además resalta que para el productor es un importante avance “porque las enfermedades infecciosas se ubican dentro de las primeras causas de pérdidas económicas y/o muerte en animales”.

Es importante mencionar que la investigación que lleva adelante Sofía es dirigida por la doctora Soledad Ravetti del Centro de Investigaciones y Transferencia Villa María (CIT VM), por el Lisandro Hergert desde la UNVM y el doctor, docente e investigador Santiago Palma de la FCQ – UNC.

Perfil de la investigadora
Sofía tiene 25 años, es oriunda de Villa María y se graduó como Farmacéutica en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). En la actualidad desarrolla su tesis doctoral en los Laboratorios de la UNVM.