En la Tecnoteca de San Francisco se desarrolló un encuentro que reunió a autoridades universitarias, municipales y referentes del sistema educativo para celebrar los 30 años de la Universidad Nacional de Villa María y los 13 años de trayectoria del Centro Regional de Educación Superior (CRES) San Francisco. En esta sede, el Instituto Ciencias Básicas y Aplicadas dicta la carrera de Diseño Industrial, una propuesta que ha consolidado la presencia académica de la UNVM en la ciudad.
“Una política sostenida que transformó a la ciudad”
Durante el encuentro, Germán Fassetta, secretario de Vinculación Educativa, Tecnológica y Productiva, destacó la importancia de este aniversario y el rol que la UNVM ha tenido en el desarrollo del territorio. Señaló que la presencia de las autoridades en la sede San Francisco “demuestra el compromiso institucional con cada una de sus sedes”, y valoró el proceso que permitió que siete de cada diez jóvenes que inician estudios universitarios eligen hoy quedarse en la ciudad, revirtiendo una tendencia histórica.
La universidad como comunidad transformadora
El rector de la UNVM, Luis Negretti, reflexionó sobre la construcción colectiva que caracteriza a la vida universitaria: “Nuestra comunidad está integrada por docentes, nodocentes y estudiantes que comparten un objetivo común que trasciende las experiencias individuales”. En este sentido, retomó el lema institucional —“personas que cambian, comunidades que se transforman”— para destacar el impacto que la presencia de la Universidad ha generado en la región.
Asimismo, subrayó el rol clave que la Municipalidad de San Francisco tuvo en el proceso de creación del CRES y recordó que la política de descentralización de la educación superior permitió ampliar la presencia universitaria en distintos puntos de la provincia.
13 años de presencia académica en San Francisco
El coordinador del CRES, Matías Bordesse, repasó el recorrido de la sede desde su creación y el aporte que ha significado para la expansión territorial de la universidad. “Estos 13 años representan una parte fundamental de la historia de la UNVM. La articulación con la Municipalidad permitió acercar ofertas académicas a la ciudad y generar nuevas oportunidades de formación”, afirmó.
Además, valoró la presencia de docentes, graduados, estudiantes y actores del entramado productivo local, a quienes consideró “un diferencial que fortalece la identidad del CRES y su vinculación con el territorio”.
Acto protocolar
Además de las autoridades ya mencionadas, también participaron del evento: la vicerrectora, Elizabeth Teiler; el coordinador de Gabinete, Germán Cassetta; el integrante del Instituto de Investigación, Jorge Foa Torres; la decana de Ciencias Básicas y Aplicadas, Carolina Morgante; la secretarias de este Instituto, Georgina Etchegaray y Mariana Montenegro; el director de Vinculación Educativa, Tecnológica y Productiva de la Municipalidad de San Francisco, Pablo Ambrosino; la asesora del Ministerio de Educación, Graciela Brarda; el coordinador del CRES, Matías Bordese; junto a representantes de todos los claustros.


