En el marco de la resolución judicial que dispuso la realización de una capacitación obligatoria para el joven condenado por la muerte de un puma, la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) días atrás concretó la instancia educativa pactada con el objetivo de generar conciencia sobre el maltrato animal y la conservación de la biodiversidad. La actividad se desarrolló en el ámbito del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas y estuvo a cargo de docentes especialistas en la temática.

Según comentó la decana del Instituto, Carolina Morgante, el primer paso al momento de ser notificados por el poder judicial de Villa María consistió en promover un trabajo articulado entre las coordinaciones de la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables y de Medicina Veterinaria, entendiendo la transversalidad de la temática. «Cuando se nos presentó el caso entendimos de la importancia de trabajarlo de manera transversal entre carreras. La interdisciplina es algo promovemos mucho desde nuestro Instituto porque entendemos la complejidad de las temáticas de este tipo y tenemos experiencias de articulación, en otros ámbitos, en donde los resultados fueron sumamente virtuosos», destacó Morgante respecto a la iniciativa de conformar un comité amplio en cuanto a formación académica.

A tales fines, fueron convocados el biólogo Fernando Gallego, el médico veterinario Fidel Baschetto, junto a sus colegas de la profesión Verónica Durán y Alberto Rampone.

«Este tipo de propuestas adquieren un valor particular cuando un hecho de violencia hacia la fauna silvestre genera, además del daño directo, un profundo impacto social. Frente a estas situaciones, la educación se convierte en una herramienta transformadora, capaz de promover reflexión, cuestionamiento y nuevas formas de vinculación con el ambiente», destaca el biólogo y docente de la UNVM, Fernando Gallego y añade: «La participación de la Universidad pública resulta fundamental para garantizar que el proceso formativo se base en conocimiento riguroso, actualizado y socialmente pertinente. Las universidades nacionales cumplen una función social indelegable: democratizan el saber, lo vinculan con las problemáticas reales del territorio y ponen la formación académica al servicio del bien común».

Por su parte el docente de Medicina Veterinaria y referente en conservación de fauna silvestre, Fidel Bachetto, señaló: «Esta intervención no solo apunta a evitar la reiteración de acciones de crueldad animal, sino también a fomentar en el joven una mirada más crítica, empática y responsable respecto de la biodiversidad que nos rodea. Así, la Universidad pública reafirma su compromiso con la comunidad y con el ambiente, interviniendo allí donde el conocimiento puede reparar, orientar y abrir nuevas oportunidades».

En función a lo que detalló el equipo de profesionales en el informe final, la UNVM a través de esta instancia pudo aportar:

  • Rigor científico, asegurando que los contenidos abordados se sustenten en evidencia y buenas prácticas vinculadas al manejo de fauna silvestre y a la conservación
  • Interdisciplinariedad, integrando perspectivas de la biología, las ciencias ambientales, la veterinaria, la ética y la educación
  • Una mirada socioambiental, que permite comprender que el maltrato animal y la pérdida de biodiversidad no son hechos aislados, sino manifestaciones de vínculos problemáticos entre la sociedad y la naturaleza
  • Acceso a derechos, entendiendo la educación ambiental como un componente de ciudadanía y reparación simbólica
  • Acompañamiento pedagógico, adaptado a las necesidades de un adolescente con trayectoria educativa discontinua, favoreciendo procesos formativos genuinos y sostenidos