Durante la mañana de este lunes 22 de diciembre desde el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM realizaron el cierre formal del proceso de acreditación para la Ingeniería en Alimentos ante la CONEAU. De esta forma la Comisión de Acreditación designada a tal fin concluyó meses de trabajo abocado a recabar información en torno a esta propuesta académica de dictado interinstitucional con la ESIL.
Es relevante mencionar que según lo determina el artículo 43 de la Ley de Educación Superior, aquellas carreras de grado que otorguen ‘títulos correspondientes a profesiones reguladas por el Estado, cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes’ deberán cumplir ciertos requisitos, los cuales serán sometidos a evaluación por la Coneau.
En este sentido, la Ingeniería en Alimentos de la UNVM fue notificada meses atrás para comenzar este proceso que implica un análisis exhaustivo de información e indicadores que deben respaldar la calidad académica que se pretende para este tipo de carreras. Este análisis contempla cantidad de estudiantes. egresados y egresadas; niveles de formación, cargos y dedicaciones de equipos docentes y nodocentes; infraestructura y equipamientos, entre otros aspectos.
A partir de ahora comienzan a correr los plazos para que desde el mencionado organismo nacional notifiquen la fecha en que los pares evaluadores realizarán la visita y entrevistas para respaldar la información presentada, tal y como se sucedió con Agronomía durante el mes de septiembre.
Resulta importante agregar que el Instituto de Básicas, además de estar esperando la respuesta final respecto a Agronomía, a inicios de 2026 comenzará a trabajar en este mismo sentido para Medicina Veterinaria, la cual también fue notificada recientemente para ser evaluada.


