Luego de haber transcurrido poco más de cinco años del comienzo del dictado completo de Agronomía en la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas fue convocado por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau), a fin de dar cumplimiento con el proceso de acreditación. La propuesta académica comenzó a implementarse en 2018 y este año superó la barrera de los 200 inscriptos.

Según lo establece el artículo 43 de la Ley de Educación Superior, aquellas carreras de grado que otorguen ‘títulos  correspondientes a profesiones reguladas por el Estado, cuyo ejercicio pudiera comprometer el interés público poniendo en riesgo de modo directo la salud, la seguridad, los derechos, los bienes o la formación de los habitantes’ deberán cumplir ciertos requisitos establecidos por el Ministerio de Educación, los cuales serán sometidos a evaluación por la Coneau.

Es en este sentido, que la Secretaría Académica de Básicas y Aplicadas de la UNVM y la Coordinación de Agronomía se encuentran trabajando en la carga de información en la plataforma que servirá de base para el proceso de evaluación que atravesará en los próximos meses esta casa de altos estudios. El objetivo de este análisis exhaustivo es demostrar fehacientemente que la carrera cumple con los objetivos propuestos y estándares requeridos para la formación de profesionales del ámbito agropecuario.

Según manifestaron desde la Secretaría, la dinámica indica que primero se debe cargar toda la información relevada en relación a cuerpos docentes, nodocentes, cantidad de estudiantes y de egresados, convenios firmados, contenidos impartidos en los espacios curriculares, formación académica de quienes se desempeñan en tareas vinculadas a la carrera, equipamiento e infraestructura, entre otras cuestiones.

«Esta labor implica una revisión no solamente interna sino también a través de pares evaluadores que serán designados por Coneau y que tendrán la tarea de verificar el real cumplimento del plan de estudio que fue aprobado como proyecto de carrera en 2017 por el Ministerio de Educación», detalló al respecto la secretaria Académica Georgina Etchegaray y añadió: «Esto también nos sirve para mantenernos vigentes en las necesidades propias de la profesión».

Por su parte, el coordinador de la carrera Diego Álvarez señaló: «En esta primera etapa nos encontramos realizando un relevamiento de todos los espacios curriculares vigentes. Actualmente, por ejemplo, se están llevando a cabo encuestas digitales destinadas a estudiantes, para poder contar con la perspectiva de los distintos claustros que forman parte de Agronomía» y concluyó: «Es un trabajo arduo pero que también nos permitirá conocer si estamos formando a los y las profesionales que nos proponemos como Universidad».