Del 24 al 28 de junio en San Francisco se llevaron a cabo una serie de actividades para celebrar los 10 años de la carrera de Diseño Industrial. El evento, organizado desde el Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM, concluyó este viernes con un acto protocolar encabezado por las autoridades universitarias.

Durante los últimos días de junio la sede de San Francisco fue protagonista de una serie de charlas, disertaciones, muestras y talleres que se realizaron para celebrar los 10 años de dictado de la carrera de Diseño Industrial en dicha localidad.

La iniciativa, denominada ‘Semana del Diseño’, apuntó a compartir con la comunidad sanfrancisqueña las distintas áreas de aplicación que tiene esta propuesta académica dependiente del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).

En el marco del cierre de esta instancia, que tuvo como protagonistas a estudiantes, docentes y graduados de la misma, las máximas autoridades del Instituto y de la UNVM encabezaron un acto protocolar para dar por concluidas formalmente las actividades que se realizaron entre el 24 y el 28 de junio en las instalaciones de la Tecnoteca de esa ciudad.

En dicha instancia, por la UNVM, encabezó el acto el coordinador de Gabinete, Germán Cassetta, en tanto que por Básicas participaron la decana Carolina Morgante y las secretarias Académica y de Investigación y Extensión Georgina Etchegaray y Mariana Montenegro, respectivamente. A su vez, por el Municipio, participó el Intendente local Damián Bernarte.

Además, durante horas de la tarde visitaron las exposiciones la vicerrectora Elizabeth Theiler y la secretaria de Bienestar, Marcela Pozzi.

Al momento de dirigirse al público presente Cassetta resaltó el impacto que ha tenido la carrera desde el momento de su implementación. «En abril de 2014 dictamos las primeras clases de esta propuesta académica y esta semana asistimos diversas actividades que estuvieron a cargo de jóvenes que dieron sus primeros pasos por ese entonces», comentó el coordinador de Gabinete y añadió: «Esto fue posible por una política pública, asumida desde la UNVM, y el acompañamiento de distintos sectores dentro de San Francisco, quienes entendieron la relevancia de una carrera de este tipo para una región motorizada por el sector industrial».

Por su parte, la máxima autoridad del Instituto de Básicas, resaltó: «Este evento fue programado, proyectado y ejecutado por las mismas personas que diariamente protagonizan la vida de Diseño Industrial y lo han logrado de manera satisfactoria gracias al amor y dedicación que le ponen a cada iniciativa que encaran» y añadió: «La riqueza de las disertaciones, la profundidad de cada charla y el dinamismo de los talleres que se han dado, y que han sido posibles gracias a este espacio de la Tecnoteca, son la demostración plena de que este proyecto académico ya está dando sus frutos».

Por último la decana destacó el atractivo de esta carrera: «Se trata de una carrera importante, una carrera que atrae estudiantes no sólo de la localidad de San Francisco sino de toda la región. Hoy cuenta con más de 200 estudiantes activos y más de 60 graduados quienes están trabajando de lo que estudiaron e incluso varios de ellos se convirtieron en docentes de Básicas».

En tanto que Bernarte agradeció a la UNVM por sus años de actividad en San Francisco y al gobierno provincial por el acompañamiento a través de políticas que fortalecen a la educación pública.

Al finalizar el acto, las autoridades presentes entregaron certificados de participación para distinguir a quienes encabezaron las distintas actividades de la semana.

Resulta importante agregar que la trazabilidad de todo el evento fue acompañada por el coordinador del Centro Regional de Educación Superior (CRES), Matías Bordese y la coordinadora académica de la carrera en cuestión, Noelia Pogliano.

VIDEO 10 AÑOS